Organigrama
Comisión de Humanización y Responsabilidad Social y Científica de IdiPAZ/FIBHULP

La presente comisión tiene el objetivo de velar por el cumplimiento de los principios de Investigación e Innovación Responsable y Open Science, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea sobre Open Science y el Programa Horizonte Europa (2021-2027). Asimismo, tiene el compromiso de impulsar la responsabilidad social y científica de nuestros investigadores, orientada a promover la investigación y la innovación para la sociedad.

Entre otros objetivos se persigue la incorporación de las asociaciones de pacientes para el desarrollo de los programas de Investigación e Innovación y Responsabilidad Social y Científica del IdiPAZ, y concienciar de la importancia de la ética en la investigación científica y capacitar en la divulgación científica responsable, acercando a la institución a los ciudadanos. Asimismo, se pretende impulsar medidas de sostenibilidad económica, optimizar el uso de los recursos energéticos, mejorar el clima laboral y aumentar el compromiso con la empresa, teniendo en cuenta el ámbito de la igualdad de oportunidades y posicionar al Instituto en el entorno como empresa responsable.

El IdiPAZ/FIBHULP está certificado en Responsabilidad Social Corporativo a través de la norma IQNet SR10, dentro del Sistema de Gestión Integrado del Hospital Universitario La Paz. 

Además, estamos trabajando en sumarnos al compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por las Naciones Unidas que recoge 17 objetivos y 169 metas, las cuales incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades. Para ello, estamos trabajando en establecer un modelo que incluya los ODS y hemos definido una encuesta para establecer aquellos aspectos más relevantes para nuestra institución.

IdiPAZ persigue el objetivo de que la investigación que se desarrolla en el ámbito del Instituto tiene que fundamentarse, entre otros, en los valores éticos de la sociedad con el objetivo de incrementar los conocimientos básicos y del bienestar de la sociedad.

Así, nos encontramos inmersos en un proceso de integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es por eso que, a través de la Comisión de Responsabilidad Social y Científica de IdiPAZ, hemos puesto en marcha el proyecto.
El hospital en la definición de la Gestión Publica Responsable pone a su disposición dos documentos importantes: la Política Calidad, Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa y el Código de Conducta. 


Miembros de la Comisión 
Dña. Ana Coloma Zapatero. Directora de la FIBHULP
Dña. Paloma Gómez Campelo. Subdirectora de IdiPAZ - Coordinadora de RSC de IdiPAZ/FBIHULP
Dña. María Quintanar Jaime. Departamento de Recursos Humanos de la FIBHULP - Responsable de RSC de IdiPAZ/FIBHULP
D. Miguel Amengual Pliego. Subdirector de Continuidad Asistencial Representante de la Comisión de Humanización del HULP
Dña. Sara Gusi Gil. Tecnico Gestión Ambiental. HULP
Dña. Gloria García. Representante de la Junta de Distrito
Dña. Concepción Velázquez-Gaztelu. Representante de asociaciones de pacientes. Presidenta de NUPA
Contacto
RSC@idipaz.es
Documentación
• Plan de Igualdad y Diversidad. Inscrito en el REGCON (Registro y Depósito de Convenios Colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y Planes de Igualdad)- Código 28109182112021
 
• Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Según lo establecido en los apartados 1 y 2 del artículo 66 de la Ley 10/2019, de 10 de abril, y en el artículo 2.1 de la Ley 10/2019, de 10 de abril, y con el objetivo de dar a conocer nuestra entidad y la información relevante sobre ella, la FIBHULP se encuentra inscrita en el Registro de Transparencia de la Comunidad de Madrid desde el 4 de marzo de 2021 con el número de registro 202100170
 
• Registro de Transparencia de la Unión Europea
El Acuerdo Interinstitucional entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea establece las normas y principios en los que se basa el Registro de Transparencia. El primer Acuerdo (firmado en junio de 2011) se revisó al cabo de dos años. El Acuerdo revisado se adoptó en abril de 2014. En la actualidad, la FIBHULP está adscrita al Registro de la Unión Europea desde el 10 de mayo de 2021 con el número de registro 866996242652-90.
Norma IQnet SR 10