Background
La necesidad de un nuevo sistema de evaluación de la investigación es evidente desde principios del siglo XXI. Los principios de la declaración de San Francisco, DORA, están calando poco a poco en los organismos de financiación de la investigación y en las organizaciones que la realizan. En la UE, el impulso a un sistema más justo de contratación y evaluación de los investigadores ha dado lugar a las políticas abiertas, transparentes y basadas en el mérito incluidas en la HRS4R.

Pero el IdiPAZ quiere ir más allá y profundizar en la promoción del cambio cultural en la evaluación de la investigación, retomando las conclusiones del informe de alcance de 2021 "Hacia una reforma del sistema de evaluación de la investigación" y uniéndose a la coalición de instituciones dispuestas a impulsar este nuevo sistema que no dependerá de los Factores de Impacto de las revistas.

Hacia una reforma del sistema 
de evalucación de la investigación





CoARA es una coalición internacional de organizaciones representando todo el ciclo de la investigación: organismos financiadores, autoridades y agencias de evaluación, universidades, organizaciones de investigación, sociedades científicas y otras entidades relevantes, para trabajar de forma conjunta la mejora de las prácticas de evaluación de la investigación.

El acuerdo se basa en una evaluación de la investigación de forma cualitativa, con revisión por pares (peer review) y con un uso responsable de los indicadores cuantitativos. La iniciativa quiere impulsar una evolución del sistema actual de evaluación, en que habitualmente pesa demasiado una aproximación cuantitativa descontextualizada.

Esta coalición pretende ser un espacio inclusivo y colaborativo, que ofrezca una plataforma de debate para desarrollar nuevos criterios, métodos, herramientas, y un espacio para el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje mutuo El acuerdo previo a la constitución de la coalición se basa en diez compromisos que buscan evaluar la investigación con modelos cuantitativos y el uso responsable de modelos cuantitativos, dejando atrás el uso inapropiado de los indicadores bibliométricos o de los ránquines de creados por instituciones internacionales. Por ejemplo:
  • reconocer la diversidad de contribuciones y carreras de la investigación;
  • evaluar la investigación con modelos cualitativos y con un uso responsable de indicadores cuantitativos;
  • y abandonar los usos inapropiados de:
- métricas de revistas y publicaciones científicas y, en particular, de los llamados impact journal factors, que miden la visibilidad de la revista académica pero no la calidad de un artículo concreto.
 
- el índice h, extraído del conjunto de los trabajos más citados de un investigador y del número de citas de cada uno de sus artículos.
 
- ránquines de organizaciones internacionales cuando se usan para evaluar la investigación.