Presentación                        

La visión del IdiPAZ es ser un centro de referencia en la investigación biomédica traslacional multidisciplinar a nivel nacional y europeo. Para conseguir este objetivo, la institución aúna sus esfuerzos para asegurar la calidad en todos los procesos, asegurando así el mejor servicio y las mejores prestaciones investigadoras y docentes.
IdiPAZ apuesta por un modelo de calidad integral respaldado por la madurez de la gestión de la calidad en las instituciones que lo conforman. A este hecho se añade que el equipo directivo está plenamente comprometido con la calidad. Además, para apoyar y facilitar esta tarea, la institución cuenta con la Comisión de Calidad.
Los principios generales que sustentan esta gestión de la calidad en el IdiPAZ están formalmente aprobados por la Dirección y se encuentran establecidos en la declaración de la Política de Calidad. Las principales actuaciones derivadas de estos principios son las siguientes:
• Promover la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los profesionales que intervienen en los procesos, atendiendo sus demandas y sugerencias.
• Estimular la calidad en la formación y en la actividad investigadora en los profesionales, así como el trabajo en equipo y el sentimiento corporativo.
• Contar con el compromiso de la Dirección.
• Involucrar a los clientes externos (proveedores y promotores) en el sistema de calidad.
• Fomentar la gestión por procesos, haciendo especial atención en el diseño y desarrollo de los procesos clave.
Todas estas actuaciones se sustentan un marco de mejora continua de los procesos con evaluaciones periódicas y revisión de objetivos.
En definitiva, la gestión de la calidad en el IdiPAZ persigue facilitar la actividad de todos los profesionales que lo componen y ofrecer un marco de referencia común de trabajo cuyo objetivo sea la excelencia.
 

Miembros de la Comisión de calidad de IdiPAZ

Coordinador:
José Jonay Ojeda Feo
Representante HULP  
Miembros:
Blanca Fuentes Gimeno
Representante HULP
María Luisa Díaz Martínez
Representante UAM
Gema Vallés Pérez
Representante FIBHULP
Paloma Gómez Campelo
Representante FIBHULP
Ana Coloma Zapatero
Representante FIBHULP
Aitana López Redondo
Representante FIBHULP 
Estela Sánchez Simón
Representante FIBHULP
Paloma Moraga Alapont
Representante FIBHULP
Irene Montero Morales
Representante FIBHULP
Invitada:
Begoña Pérez Encinas
Asesora consultora AUREN
Contacto:
Teléfono: +34 91 727 75 76 

Certificaciones de Calidad

Certificación IQNet SR10:2015 del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa del hospital con alcance a las actividades de investigación biomédica multidisciplinar y gestión de la investigación del IdiPAZ.

Certificación de Estrategia de Sostenibilidad y su contribución a los ODS con el desarrollo de un modelo de gestión de la sostenibilidad alineado con la propuesta de las Naciones Unidas.
 

Encuesta de calidad
 
 



Documentos de apoyo



Formación sobre el Sistema Integrado de Gestión 2023

18/10/2023: Fortalezas y oportunidades de mejora tras 6 años de implantación de un Sistema de Gestión de Calidad: experiencia de la UICEC

Ponentes: Paloma Moraga, gestora de proyectos de la UICEC y miembro de la Comisión de Calidad del IdiPAZ



21/06/2023: Sumando miradas para mejorar: a propósito de las necesidades y expectativas de las partes interesadas del IdiPAZ

Ponentes: José Jonay Ojeda Feo, coordinador de calidad del IdiPAZ y Gloria García Requeno, diseñadora gráfica, socia de la empresa Tres y Más, S.C. y portavoz vocal vecino de la Junta Municipal de Distrito de Tetuán.

 

24/04/2023: 12 meses, 12 causas: El siguiente ciclo del Sistema Integrado de Gestión del IdiPAZ

Ponentes: José Jonay Ojeda Feo, Coordinador de Calidad del IdiPAZ, Begoña Pérez Encinas, consultora de la empresa AUREN, e Irene Montero Morales, Gestora de proyectos y vocal de la Comisión de Calidad. 

Documentación

 

01/03/2023: Acreditación del laboratorio clínico: de la ISO 15189 a la práctica real

Ponentes: Pilar Fernández Calle, Jefe de Sección de Análisis clínicos del Hospital Universitario La Paz. 





Actividades formativas 2022

IV Jornada: 'El control de la documentación en el IdiPAZ: ¿amenaza u oportunidad?'
19/10/2022. Ponente: Gema Valles y José Jonay Ojeda. 

III Jornada: 'Planificación de objetivos: hacia la mejora continua'
15/06/2022. Ponentes: David Hernández Sastre y José Jonay Ojeda. 
 
II Jornada: 'Indicadores de calidad. En busca del indicador perfecto'
18/04/2022. Ponentes: Dolores Garre y Rocio Mena. 

I Jornada: 'Manual de supervivencia ante una auditoría de calidad'
16/02/2022. Ponente: Casandra Ferrazzini 



Actividades formativas 2021

V 'Herramientas del Sistema de Gestión de la Calidad del IdiPAZ'
02/12/2021. Ponente: Antonio Albarracín

IV 'Experiencias en la recogida de opiniones de partes interesadas en un IIS'
21/10/2021. Ponentes:  José Jonay Ojeda, Gema Vallés y María Luisa Díaz Martínez
 
III 'Gestión de partes interesadas de un IIS el Instituto de Salud Carlos III como ejemplo'
16/06/2021. 
Ponentes: José Jonay Ojeda, Álvaro Moreno y José Ramón Mora.

II 'El investigador como figura clave en el sistema de gestión de I+D+i de IdiPAZ'
28/04/2021. Ponentes: Gerardo Ruiz Ares, Estela Simón y Dolores Pérez. 

I 'Aspectos generales y conceptos de la gestión de la calidad en un Instituto de Investigación'
17/02/2021. 
Ponentes:  José Jonay Ojeda y Gema Vallés