Presentación

 

El instituto cuenta con una Plataforma de Documentación que tiene como objetivo principal el apoyo y la asistencia de todos los miembros de IdiPAZ en lo referente a publicaciones, accesos y uso de bases de datos bibliográficas, indicadores bibliométricos, etc. Otra de las funciones llevadas a cabo por la plataforma es el registro de control de las publicaciones del instituto. Mediante herramientas de control de la producción se elaboran una serie de informes bibliométricos en los que se muestra la información provisional de la prducción científica de los grupos de investigación. Está información se hara oficial con la publicación de le Memoria de investigación Anual
Política de Filiación
Idipaz pone a disposición de todos sus miembros su normativa de filiación en la cual los autores de manuscritos tienen las diferentes formas correctas en las que pueden firmar sus trabajos para que en las búsquedas bibliográficas pedan aparecer todos los documentos pertenecientes al instituto
Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA)
La ciencia abierta (open science) implica una evolución de la forma de producir, financiar, comunicar y evaluar el conocimiento científico. Supone un importante cambio de paradigma en las actividades de investigación, de divulgación de resultados y de medición del rendimiento investigador.
El concepto de ciencia abierta se refiere al acceso abierto a los resultados de investigación (publicaciones, datos, protocolos, código, metodologías, software, etc.), la utilización de plataformas digitales basadas en código abierto y la apertura de todo el proceso científico, tanto y tan pronto como sea posible, incluyendo prácticas como la revisión por pares en abierto, los recursos educativos en abierto, el fomento de la ciencia ciudadana y el desarrollo de nuevas formas de medir el rendimiento investigador. 


La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) reconoce el concepto de ciencia y conocimiento en abierto como paradigma en toda su amplitud, sin renunciar a ninguna de las dimensiones que abarca, aunque las medidas concretas se circunscriban a los objetivos estratégicos detallados a continuación:
  • Garantizar la existencia de infraestructuras digitales interoperables suficientemente robustas y bien articuladas como para absorber el impacto de la implementación de una política nacional de ciencia abierta y facilitar su integración en el ecosistema internacional y su integración, cuando proceda, en la European Open Science Cloud (EOSC).
  • Fomentar la adecuada gestión de los datos de investigación generados por el sistema nacional de I+D+i a través de los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable, Reusable) para aumentar su localización, accesibilidad, interoperabilidad y reusabilidad.
  • Implementar el acceso abierto y gratuito  por defecto a las publicaciones y resultados científicos financiados de forma directa o indirecta con fondos públicos, para toda la ciudadanía.
  • Establecer nuevos mecanismos de evaluación de la investigación y un sistema de incentivos y reconocimientos dirigidos a impulsar las prácticas de ciencia abierta, así como capacitar a todo el personal (investigador, gestor, financiador, evaluador) para alinear su desempeño  profesional con los principios de ciencia abierta.
Los artículos científicos, monografías y bases de datos generadas en el marco de los proyectos de investigación e innovación han de ser accesibles por cualquier ciudadano de forma inmediata sin restricciones (de registro, suscripción o pago). Es un pilar básico del compromiso de IdiPAZ con los principios de Ciencia Abierta marcados por los principios de los financiadores públicos y privados. La apertura del acceso no está reñida con el respeto a la privacidad de los datos de carácter personal o a la explotación de los resultados como propiedad intelectual bajo el sistema "tan abiertos cómo sea posible, tan cerrados como sea necesario". La FIBHULP, como entidad gestora del IdiPAZ, es miembro de la Asociación para la Nube Europea de Ciencia Abierta (EOSC Association).
Respositorios Institucionales
El Repositorio Institucional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es un espacio digital abierto destinado a recoger, preservar y poner a disposición de cualquier persona interesada la producción científica generada por los profesionales de todos los centros y servicios de la Consejería de Sanidad como resultado de su actividad asistencial, investigadora y docente, garantizando así su conservación y acceso abierto y fomentando su visibilidad y difusión.
Se estructura en torno a cuatro grandes áreas, también llamadas Comunidades: Hospitales, Fundaciones e Institutos de Investigación, Centros de Atención Primaria, Otros centros dependientes de la Consejería de Sanidad. 

La producción científica de cada centro está clasificada según el tipo de documento de que se trate, resultando ocho colecciones:
Artículos
Comunicaciones a congresos
Datos de investigación
Documentos de divulgación
Material de formación y docencia
Informes y documentos técnicos
Libros y capítulos de libros
Material multimedia
REPISALUD es el repositorio institucional del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de sus Fundaciones Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) creado con el fin de agrupar la producción científica de estos centros de referencia en sus áreas en un único archivo digital y de acceso libre. Sus principales objetivos son por una parte aumentar la visibilidad y la transferencia del nuevo conocimiento generado en estos centros de investigación y, por otra, ser una herramienta fundamental para facilitar a los investigadores el cumplimiento de los mandatos de los organismos financiadores, tanto nacionales como internacionales, permitiéndoles depositar en acceso abierto todos los documentos sujetos a dicha obligación.

El contenido de REPISALUD se estructura en torno a cinco comunidades (Investigación, Institucional, Docencia, Eventos Científicos, Programa Editorial), cada una de las cuales se divide en tres subcomunidades (a excepción de la comunidad Programa Editorial) que corresponden a las instituciones del repositorio (ISCIII, CNIC y CNIO) y a sus departamentos, según proceda. Estas subcomunidades se dividen en colecciones, que contienen los documentos del repositorio. Estos documentos pueden estar incluidos en más de una colección, a fin de facilitar su localización en base a distintos criterios de búsqueda. Este tipo de estructura por comunidades, subcomunidades y colecciones facilita la recuperación de información del repositorio a los usuarios.
Investigación e Innovación Responsable
La Investigación e Innovación Responsable (RRI) tiene como objetivo principal reducir la brecha que existe entre la comunidad científica y la sociedad, propiciando que los actores principales en investigación e inoovación trabajen en una misma dirección. Todos estos conceptos, que son conocidos desde hace décadas, han tenido una nueva repercusión al incluirse dentro del programa "Science with and for Society", promovido por la Comisión Europea desde el programa Horzinte 2020 en adelante.

Las áreas de actuación  en las que se basan la RRI son:

Ciencia Abierta: todos los conocimientos que se generan de la investigación deben estar al alcance de todos con la aplicación de los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable and Resusable): Encontrables, Accesible, Interoperables y Reutilizables.
 

Ética: Es muy importante que todos los proyectos estén basado en unos principio éticos fuertes que hagan que la ciencia permanezca y se aleja de los hechos y datos fiables.

Participación Ciudadana: acercar la ciencia al resto de la ciudadanía (Ciencia Ciudadana).

Educación Científica: Potenciar las vocaciones Científicas y asegurar la renovación del talento de manera que se garantice un futorio más cierto para la ciencia y la tecnología.

Perspectiva de Género: Promocionar la igualdad de género, evitar la pérdida de talento femenino y garantizar que la investigación y la innovación tengan en cuenta las necesidades de toda la sociedad.

Acuerdos de Gobernanza: Promocionar acuerdos robustos que fomenten la responsabilidad compartida entre grupos de interés e instituciones. 
Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA)
Desde hace algunos años se viene observando la necesidad de cambiar las prácticas de evaluación de la investigación para contribuir a la mejora y la evolución de la investigación. La Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA) recomienda un nuevo tipo de evaluaciones que se base en la calidad de la misma y no en el del medio donde se publique. Estas recomendaciones tienen como objetivo realizar una evaluación más justa y equilibrada de la trayectoria científica del personal investigador y de la relevancia de sus contribuciones.

Coalition for Advancing Research Assessment (COARA)
 
CoARA is an international coalition of organisations representing the entire research cycle: funding bodies, evaluation authorities and agencies, universities, research organisations, scientific societies and other relevant entities, to work together to improve research evaluation practices.

The agreement relies on qualitive research evaluation, peer review, and responsible use of quantitative indicators. The initiative aims to promote an evolution of the current evaluation system, in which a decontextualised quantitative approach is often over-weighted.

This coalition aims to be an inclusive and collaborative space, offering a platform for debate to develop new criteria, methods, tools, and a space for the exchange of good practices and mutual learning.

The agreement prior to the constitution of the coalition is based on ten commitments that seek to evaluate research with quantitative models and the responsible use of quantitative models, moving away from the inappropriate use of bibliometric indicators or international institution-created rankings.

Examples of CoARA’s aspirations are:
  • recognising the diversity of research contributions and careers;
  • evaluating research with qualitative models and responsible use of quantitative¡ indicators;
  • abandoning the inappropriate use of:
- journal and scientific publication metrics and, in particular, the so-called impact journal factors which measure the visibility of the academic journal but not the quality of a specific article.
 
- the h-index, taken from the set of the most cited works of a researcher and the number of citations of each of their articles.
 
- rankings of international organisations; when used to evaluate research.




Data Managment Plan 

A Data Management Plan (DMP) is a formal document drafted by the researcher or research group, developed at the start of a research project. It is a tool designed to describe all aspects of data management throughout the research process, i.e., how the data will be generated, collected, organised, described, published, disseminated and preserved.
Although data management plans are living tools and must evolve hand in hand with the project, they have to be designed from the very beginning of the research phase and must record how the data obtained will comply with the FAIR (findable, accessible, interoperable and reusable) principles.
The DMP is an element that is becoming increasingly mandatory in all national and international public requests for proposals and a summary must often be included within the project proposal; it is also a good practice that will allow for a good quality of the data obtained in the course of the research.
The areas to be considered when putting together a DMP are the following:
  • Who will be responsible for each part of the DMP?
  • What data will our research generate?
  • Will the data be created from scratch or based on data previously created?
  • What type of data will we be handling (formats)?
  • How are we going to organise all the data we generate (type of organisation, how are we going to name the files, are we going to be using specific standards for naming said files, how will we save the different versions, etc.)?
  • How will data be documented in the data collection and analysis stages?
  • What equipment will be needed to store the data?
  • What protocols will be used for storage, access control, backups, archiving, etc.?
  • What is the total size of the expected data?
  • Who will have ownership and access rights to the data?
  • How will data be retained and made accessible in the long term once the research project has ended?
There are free and open tools that allow us to create our own tailor-made data management plans that respect the FAIR principles outlined above, among them ARGOS and DMPonline.