Plataformas de apoyo  
Laboratorios comunesUnidad apoyo innovacion Plataforma simulacion PAINRelaciones IntenacionalesUCICECDocumentalistaCirugiaBioestadisticaanimalarioBiobancoOTRI

 

Biobanco
Objetivos Composición Documentación Funcionamiento Cartera Servicios

lineaObjetivos
La Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) del IdiPAZ fue creada en junio de 2010 con el firme propósito de contribuir a la identificación, desarrollo y promoción de ideas innovadoras entre todo el personal investigador y sanitario del entorno HULP-IdiPAZ, así como la posterior valorización de las mismas para su transferencia a la sociedad, fin último que constituye el motor principal por el que se mueve la UAI.
La UAI forma parte de la Plataforma de Innovación del Hospital Universitario La Paz, iniciativa creada en noviembre de 2014 por la Dirección-Gerencia del Hospital precisamente para fomentar, extender, potenciar y dinamizar la innovación entre su personal; así como también de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (Plataforma ITEMAS), una de las Redes aprobadas y financiadas por el Instituto de Salud Carlos III.
Para alcanzar el objetivo principal anteriormente mencionado la UAI ha establecido los siguientes objetivos específicos:
- Promover la cultura de la innovación y el emprendimiento entre todo el personal del entorno HULP-IdiPAZ.
- Apoyar la generación de ideas innovadoras en base a las necesidades de los pacientes y la sociedad, en general.
- Identificar los resultados surgidos de la investigación llevada a cabo en el Instituto que se puedan transferir al mercado.
- Fomentar y gestionar la protección y transferencia de los resultados de investigación obteniendo recursos que puedan ser reinvertidos en investigación y desarrollo apoyando así la sostenibilidad del sistema.
- Promover la participación del sector privado en el proceso de innovación para facilitar la transferencia de los resultados al mercado.
- Formalizar alianzas empresariales para el desarrollo de proyectos conjuntos.
- Impulsar la colaboración en el marco de la Plataforma ITEMAS.

MISIÓN
Fomentar, promocionar e identificar ideas innovadoras entre el personal investigador y sanitario, así como la posterior valorización y valoración de las mismas para su transferencia a la sociedad.

VISIÓN
Ser reconocida como una organización líder en transferir a la sociedad el conocimiento y los resultados innovadores surgidos tanto de la práctica asistencial como de la actividad investigadora de forma que beneficien a la sociedad y, a su vez, generen un retorno económico.

VALORES DE LA UAI
• Orientación hacia la excelencia
• Alto nivel de entusiasmo e iniciativa personal
• Sentimiento de pertenencia a la organización del IdiPAZ
• Equipo multidiciplinar capaz de responder a todas las necesidades de los investigadores
• Soporte significativo de la FIBHULP para la protección de los resultados de investigación
• Importante red de contactos
• Apuesta por la cooperación y establecimiento de alianzas
Esta política está documentada y es accesible con el objeto de que sea entendida y aplicada. Su contenido se revisa regularmente durante la revisión del Sistema para adecuarla a posibles cambios.

subir

lineaComposición
Coordinador:
Javier de Castro Carpeño
Miembros:
Estela Sánchez Simón
Tfno: 912 071 234
 
María Dolores Pérez Garre
Tfno: 912 071 234

Marisa Tejedor Botello
Tfno: 912 071 740

Adriana Varela Fernández
Tfno: 912 071 790

subir

lineaDocumentación
Jornadas organizadas por la UAI:
Webs:

subir

lineaCartera de Servicios

Por procesos operativos:
1. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva
-Apoyo al investigador en la definición de sus líneas de investigación.
-Búsquedas en el estado del arte.
-Seguimiento del trabajo realizado por los grupos de investigación.
-Vigilancia tecnológica y análisis de los resultados que surjan de la ejecución de proyectos de I+D+i.
- Suscripción y seguimiento de diversos sistemas de alertas internacionales sobre la publicación de los resultados de investigación del personal Hospital-IdiPAZ en las revistas científicas de mayor impacto.
- Asesoramiento científico y legal.
 
2. Generación, recopilación, evaluación y selección de ideas
- Identificación, evaluación y seguimiento de ideas innovadoras transferibles a la sociedad.
- Análisis de patentabilidad de aquellas invenciones susceptibles de protección por patente.
- Estudio de la viabilidad comercial y económica de los proyectos de innovación.
 
3. Protección de resultados
- Análisis de la vía de protección más adecuada para cada resultado o conocimiento generado.
- Protección efectiva de cada resultado o conocimiento generado.
- Negociación, redacción, revisión y/o corrección de cualquier tipo de documento legal necesario (acuerdo de confidencialidad, de cotitularidad, de licencia, etc.) para llevar a cabo una protección adecuada de la innovación surgida en el IdiPAZ, así como su posterior transferencia a la sociedad.
- Asesoramiento científico y legal.
 
4. Explotación de resultados
- Diseño de estrategias de transferencia y comercialización adecuadas para cada resultado.
- Elaboración de material de promoción tecnológica: fichas y catálogos de oferta tecnológica.
- Organización, ejecución y participación (acompañamos y representamos al investigador) en jornadas de transferencia tecnológica: foros de oferta y demanda tecnológica, foros de búsqueda de socios, foros de búsqueda de inversores, etc.
- Búsqueda activa de empresas con intereses tecnológicos y entidades gestoras de capital riesgo que puedan estar interesadas en desarrollar y explotar económicamente las invenciones.
- Búsqueda de socios comerciales y financieros a los que transferir los resultados de investigación obtenidos en la entidad.
- Búsqueda de financiación a través convocatorias público-privadas, nacionales o internacionales
- Creación de redes de contactos con distintos fines: 
a. Generar alianzas para concurrir de forma conjunta a convocatorias de financiación tanto públicas como privadas
b. Búsqueda de empresas o centros de investigación que se encarguen del desarrollo de un prototipo, de la validación de la tecnología, de su comercialización, etc.
c. Búsqueda de potenciales licenciatarios, …
- Asesoramiento para la creación de empresa de base tecnológica (EBT) y spin-off.
- Emisión de informes escritos sobre temas administrativos, financieros y/o jurídicos concernientes a la constitución y organización de fundaciones, asociaciones y/u otras entidades jurídicas.
 
5. Promoción, difusión y comunicación
- Colaboración con importantes instituciones y entidades privadas para promoción de la innovación.
- Organización e impartición de cursos de formación en materia de gestión de I+D+i, propiedad industrial/intelectual, transferencia de tecnología, etc.
- Organización, ejecución y participación en jornadas y actividades destinadas a dar a conocer el conjunto Hospital La Paz de Madrid-IdiPAZ, así como su cartera tecnológica y de servicios.
- Actualización periódica y gestión de contenidos de la página web y de las redes sociales de la Unidad de Innovación.
- Redacción de noticias, reportajes y textos de contenido científico y tecnológico a difundir entre los diferentes diarios médicos y periódicos nacionales.
- Edición y revisión de las noticias y textos monográficos enviados por los investigadores.
- Difusión de contenidos y vídeos divulgativos a través de la página web y de las distintas redes sociales.
- Organización y ejecución de congresos, seminarios, simposios, jornadas, etc. de divulgación científica con objeto de promover y fomentar la cultura innovadora.
- Difusión entre los investigadores y entre el personal sanitario del Hospital-IdiPAZ de actividades científicas de interés relacionadas con el mundo de la innovación.
 
 6. Gestión de Proyectos
- Gestión de la cartera de propiedad industrial/intelectual y su seguimiento.
- Gestión de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.
- Gestionar la transferencia inversa en el hospital actuando así como banco de pruebas para que empresas, centros de investigación, etc. puedan validar diferentes tipos de tecnologías.

 

subir

lineaCartera de Tecnologías
La UAI ofrece una amplia variedad de productos, servicios y know-how, abarcando todo tipo de tecnologías y de especialidades médicas:
- Instrumental médico: instrumentos quirúrgicos para oftalmología, cardiología, ginecología, gastroenterología, pediatría, angiología, etc.; productos para cuidados prenatales y neonatales, detectores de alteraciones respiratorias, simuladores, instrumental de investigación, e incluso ropa de lencería para pacientes hospitalizados.
- Biomarcadores de diagnóstico, pronósticos y predictores de respuesta al tratamiento, así como los kits para la detección y cuantificación de los mismos: para el riesgo de desarrollo de infección, cáncer de mama, de ovario, de pulmón, de riñón, colorrectal, etc.
- Biomateriales: para aplicación en implantes y prótesis (traumatología, cirugía ortopédica, odontología, etc.), destrucción de tumores, tratamiento de infecciones, regeneración de tejidos, administración controlada de agentes terapéuticos, etc.
- Programas de ordenador: aplicaciones móviles y software para la determinación de dosis a administrar a un paciente, para el apoyo al diagnóstico, procesado de señales biomédicas, recogida de datos, etc.
- Complementos alimenticios: alimentos funcionales, bebidas cardiosaludables, etc.
- Cuestionarios de calidad de vida, composiciones farmacéuticas, etc.
- Métodos de coaching y mindfulness para reducir factores de riesgo psicosocial, tanto en pacientes, familiares, como en el propio personal sanitario.
Como medio principal para la consecución de su misión la UAI busca cooperación con cualquier parte interesada en alguna de sus tecnologías, ya sea un licenciatario, un inversor o un socio interesado en implicarse en cualquiera de las distintas fases hasta la puesta en el mercado, etc. 

subir

lineaOferta Tecnológica

subir