Presentación

Curso de Simulación Clínica
Más de 300 especialistas asisten a un curso de anestesia con técnicas inmersivas en 3D en el Hospital Universitario La Paz
El Hospital Universitario La Paz ha congregado a más de 300 profesionales sanitarios de áreas críticas en el mundo virtual del metaverso con motivo de un curso de simulación clínica en el manejo de la vía aérea.


25/05/2023
Se trata de un encuentro internacional organizado por el servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor de este centro público de la Comunidad de Madrid con el objetivo de actualizar conocimientos de interés para profesionales sanitarios de varias especialidades, especialmente Anestesia, Medicina Intensiva, Urgencias, Cardiología y Enfermería.

El curso, con más de 300 asistentes, supone un cambio de paradigma al apostar por el aprendizaje online, aplicando las más recientes tecnologías en 3D para enseñar nuevas habilidades y técnicas en el campo de la anestesia, especialidad en la que resulta fundamental una constante formación para mejorar la seguridad del paciente y reducir la morbimortalidad (tasa de muertes por enfermedad en una población y en un tiempo determinados).

Para este encuentro se ha creado el Hospital La Paz virtual con las mismas salas que tiene el centro y espacios inmersivos habilitados para que los asistentes puedan disfrutar de experiencias clínicas demostrativas, aprovechando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías innovadoras de realidad virtual, aumentada y mixta.

La Paz realiza cada año más de 50.000 intervenciones quirúrgicas, de las que 16.305 se realizan bajo anestesia general. De ellas, 13.505 se realizan en el quirófano y otras 2.800 en otras áreas asistenciales fuera de quirófano. El correcto aislamiento de la vía aérea y la ventilación son prioritarios, ya que la incapacidad de mantener una vía aérea permeable que garantice la oxigenación necesaria puede ser causa de complicaciones graves e incluso la muerte.

El servicio de Anestesiología de un centro hospitalario tiene como misión proporcionar al paciente una asistencia médica basada en la seguridad y el confort personal mediante la aplicación de técnicas y procedimientos que eviten el dolor y le protejan de la agresión que supone una intervención quirúrgica manteniendo sus constantes vitales antes, durante y después de cualquier operación.

Su papel también es fundamental en un gran número de exploraciones, tanto diagnósticas como terapéuticas, que precisan de técnicas analgésicas por el carácter invasivo de dichas pruebas. Además, en las unidades de reanimación se presta atención sanitaria a pacientes críticos que antes o después de una intervención quirúrgica sufren alteraciones fisiopatológicas graves.

EXPERIENCIAS INMERSIVAS

Para organizar este curso internacional, se ha contado con Ole Digital Solutions que ha hecho el diseño y desarrollo del espacio virtual en el que se viven diversas experiencias inmersivas, así como del Centro de Simulación Avanzada del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz-IdiPAZ que da soporte estructural a este reto tecnológico gracias a su capacidad ejecutiva y humana.

Dentro del metaverso, Simuvad 2023 está compuesto por una sala principal para recibir a los profesionales inscritos y guiarlos a través de los paneles informativos por las diversas salas del Hospital La Paz virtual. El curso se ha podido seguir en tiempo real con retransmisiones de las conferencias y de diferentes técnicas de intubación y ventilación, así como intubaciones en directo con debate simultáneo desde el aula Profesor Ortiz Vázquez. Los talleres prácticos realizados en el Centro de Simulación Avanzado, la biblioteca en la que pueden consultar y descargar la bibliografía disponible y los expositores de la zona comercial están disponibles.