Presentación

Ayudas a Proyectos de Investigación 2022
La Fundación Koplowitz ha concedido una ayuda a un proyecto de investigación en psiquiatría infanto-juvenil.
El Proyecto The TransplantKIDS Mental Health ha resultado ganador en la XVIII convocatoria de ayudas de la Fundación Alicia Koplowitz


28/11/2022


La Fundación Alicia Koplowitz ha concedido una de las ocho ayudas a la investigación, de concurrencia competitiva a nivel nacional, al equipo dirigido por el Investigador Principal, el Dr. Eduardo Fernández Jiménez, Facultativo Especialista en Psicología Clínica del Hospital Universitario La Paz e investigador del grupo Psiquiatría y Salud Mental del IdiPAZ. 

Forman parte del proyecto la Dra. María Fe Bravo Ortíz, Jefa de Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental y directora del grupo de investigación Psiquiatría y Salud Mental, junto a todo el equipo de la Unidad de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia del hospital infantil; el Dr. Antonio Pérez Martínez, Jefe de Servicio de Hemato-oncología pediátrica y director del grupo de investigación traslacional en cáncer infantil; el Dr. Francisco Hernández Oliveros, Jefe de Sección de Trasplante del Servicio de Cirugía Pediátrica y director del grupo de investigación Malformaciones congénitas y trasplante, en coordinación con los demás servicios médico-quirúrgicos implicados en el trasplante infantil; así como la Dra. Rocío de la Vega de Carranza de la Universidad de Málaga.

Este estudio pionero, “The TransplantKIDS Mental Health Project”, con una duración de dos años desde el 1 de noviembre de 2022, sigue un diseño observacional prospectivo y tiene como objetivo examinar el funcionamiento biopsicosocial y neuropsicológico, las necesidades de cuidado y los predictores de la adherencia terapéutica en niños/adolescentes en fases pre-/post-quirúrgica y a los 6 meses post-trasplante, tanto de órgano sólido como hematopoyético alogénico.

Título del proyecto: “Identificación de necesidades pre-/post-quirúrgicas y evolución neuropsicológica y biopsicosocial en población infanto-juvenil durante el proceso de trasplante. The TransplantKIDS Mental Health Project.”

https://fundacionaliciakoplowitz.org/beca-otorgada/proyectos-de-investigacion-en-psiquiatria-y-psicologia-infanto-juvenil/