Presentación    
INGENIERÍA CELULAR
Composición
Nombre
Cargo
Institución
María Paz de Miguel González 
Investigadora Senior (Contrato Miguel Servet - I2)
Jefe de Laboratorio
Hospital Universitario La Paz
Verónica Aparicio Herranz
Ayudante de Laboratorio
Hospital Universitario La Paz
María Pilar González-Peramato Gutiérrez
Facultativo Especialista de Área en Anatomía Patológica
Hospital Universitario La Paz
Diana Martín Lorenzo
Técnico de Laboratorio
Hospital Universitario La Paz
Manuel Nistal Martín de Serrano
Catedrático Departamento de Histología y Neurociencia. Facultativo de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid
Javier Francisco Regadera González
Catedrático. Departamento de Histología y Neurociencia. Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid
Diego Sainz de la Maza Redondo 
Investigador Predoctoral 
Hospital Universitario La Paz
Objetivo Estratégico
La reprogramación celular es un proceso que implica la generación de células madre pluripotentes de una célula más diferenciada.
El objetivo de la investigación en ingeniería celular es la generación de células madre pluripotentes inducidas procedentes de células más diferenciadas que se pueden aislar y volver a utilizar de forma autóloga en pacientes con aplicaciones en medicina regenerativa.
La reprogramación celular ha sido abordada mediante varios métodos que incluyen la transferencia nuclear de células somáticas, la fusión con células pluripotentes, la incubación con extractos de células pluripotentes, la transducción retroviral usando oncogenes definidos, y el uso específico de células pluripotentes tales como células madre neurales y células germinales primordiales. El grupo intenta profundizar en el conocimiento del proceso de reprogramación celular.
Además, el grupo tiene como objetivo identificar y usar las células madre para una óptima regeneración tisular, utilizando células madre derivadas de la fracción vascular estromal de tejido adiposo humano.
Sin embargo, no existen marcadores celulares que identiquen a las verdaderas células madre, lo que significa que toda la fracción tiene que ser utilizada terapéuticamente. Este enfoque tiene varias desventajas: la terapia no es muy eficaz, y las células contaminantes interfieren con el proceso de regeneración. Hemos utilizado la fracción entera para regenerar el estroma de la córnea de los conejos.
Como era de esperar, no todas las células trasplantadas eran capaces de diferenciarse correctamente, provocando interferencias y una moderada neblina en las córneas trasplantadas. La identificación de la subpoblación con características de células madre en la fracción lograría obviar estos problemas, permitiendo una mejor eficiencia en el trasplante, no sólo en el campo de la oftalmología, sino también en muchas otras aplicaciones.
Líneas de investigación
• Mecanismos moleculares de la reprogramación celular en ambientes normales y neoplásicos
• Nuevas técnicas y terapias en trasplantes