Presentación

El Programa está organizado por la Fundación madri+d junto con la plataforma ITEMAS
Representación mayoritaria de IdiPAZ en la V edición del Programa Healthstart
Seis de los quince proyectos que participarán en el programa están liderados por IdiPAZ


22/07/2020
La Fundación para el Conocimiento madri+d (en adelante, Fundación madri+d) ha publicado recientemente la lista de proyectos seleccionados para participar en la V Edición del Programa de Aceleración HealthStart madri+d 2020.

Este Programa nació como un proyecto conjunto entre la Fundación madri+d y la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) para impulsar el emprendimiento y la creación de spin-offs basadas en tecnologías sanitarias. A lo largo de las distintas ediciones ha ido evolucionando y aumentando su alcance y público objetivo, abarcando en esta última edición no sólo proyectos de profesionales de los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid (hospitales y centros de salud) sino también aquellos de universidades y centros de investigación.

Seis de los quince proyectos elegidos para participar en esta V Edición del Programa están liderados por personal de IdiPAZ: ComunicAPP afasia consiste en una herramienta digital creada para mejorar la comunicación y fomentar la recuperación de los pacientes que presentan alteraciones del lenguaje (afasia) como consecuencia de enfermedad cerebrovascular (ictus); Nutrinfatty es un suplemento nutricional para prevenir las consecuencias o secuelas de la prematuridad; Release está basado en un tratamiento mediante terapia celular de pacientes infectados por SARS-CoV-2 que presentan enfermedad de COVID-19 con pronóstico moderado/severo; Dispositivo para lactancia materna, es un dispositivo con sensor de flujo que indica el volumen de leche que ha ingerido el lactante y va acompañado de una aplicación para móvil que monitoriza la ingesta a tiempo real; Quirukit consiste en un Kit quirúrgico universal, imprimible desde la nube, para mejorar la asistencia médica en zonas remotas o de bajos recursos (zonas de conflicto, campos de refugiados, incluso estaciones espaciales); y Mut4child da nombre a un panel de secuenciación masiva que va a permitir la detección precoz y la mejora en la precisión del diagnóstico de niños que presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer así como mejorar el tratamiento convencional a través del uso de fármacos dirigidos acercándonos así a una medicina de precisión.

Los equipos de los quince proyectos elegidos disfrutarán de un programa de formación en emprendimiento tecnológico desde entornos de investigación sanitaria, completado con otras actividades y servicios a medida que les servirá de apoyo para el desarrollo y maduración de sus proyectos. Asimismo, tras el programa de mentorización, los quince proyectos optarán en una fase final a uno de los premios contemplados en el programa. 

Estos proyectos están gestionados por la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) de IdiPAZ, estructura creada en junio de 2010 con el propósito de contribuir a la identificación, desarrollo y promoción de ideas innovadoras entre todo el personal investigador y sanitario del entorno HULP-IdiPAZ, así como la posterior valorización de las mismas para su transferencia a la sociedad. 

Sobre la Fundación para el Conocimiento madri+d

La Fundación para el Conocimiento madri+d es una iniciativa de la Comunidad de Madrid creada en 2002. Sus principales objetivos son contribuir a que la calidad de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación sean elementos clave de la competitividad y el bienestar de los ciudadanos.

Sobre la Plataforma ITEMAS

La Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS) es una de las Plataformas de apoyo a la investigación en Ciencias y Tecnologías de la salud promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como un componente de la visión integradora de la innovación en su entorno. ITEMAS pretende fomentar la innovación en tecnología sanitaria como herramienta fundamental para hacer más sostenible el Sistema Nacional de Salud,  apoyando el desarrollo de la cultura innovadora necesaria para facilitar la integración del sistema ciencia-industria en el campo de la tecnología médica.

Sobre IdiPAZ

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) se concibe como un espacio de investigación biomédica fruto de la relación entre el Hospital Universitario La Paz (HULP), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP). La estructura científica de IdiPAZ incluye grupos de investigación distribuidos en función de tres categorías (grupos constituidos, grupos consolidados y grupos excelentes), también se puede pertenecer a IdiPAZ como clínico asociado. Todos ellos centran su actividad en seis áreas estratégicas:  Área de Neurociencias; Cardiovascular; Enfermedades Infecciosas e Inmunidad; Patologías de Grandes Sistemas, Cáncer y Genética Molecular Humana; Cirugía, Trasplantes y Tecnologías para la Salud.