Presentación

Se trata del nuevo test ELISA desarrollado junto al CSIC
Inmunólogos de La Paz participan en un nuevo test de detección de anticuerpos frente a la COVID-19
Los grupos de IdiPAZ Fisiopatología Linfocitaria en inmunodeciciencia y Microbiología Molecular participaron el el desarrollo de los test

17/07/2020
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) ha desarrollado un nuevo ensayo de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 de gran fiabilidad, según estudios realizados en colaboración con los Servicios de Inmunología del Hospital Universitario La Paz y del Hospital de La Princesa. La principal ventaja de este nuevo ensayo de ELISA es la posibilidad de realizar de forma automatizada, la determinación de anticuerpos de tipo IgM, IgA e IgG frente a tres tipos de antígenos.

Este test serológico incluye una nueva proteína que funciona como antígeno combinada con otros antígenos virales ya conocidos. La empresa española Immunostep se encargará de la producción de los test en formato de ELISA a través de un acuerdo de trasferencia no exclusiva con el CSIC, que incluye además el conocimiento adquirido en ambos hospitales de la Comunidad de Madrid.

En este contexto, y de manera consensuada con el Servicio de Microbiología del Hospital La Paz, responsable de la determinación rutinaria de las pruebas serológicas frente al SARS-CoV-2, el Servicio de Inmunología del centro ha participado durante varias semanas en los estudios de desarrollo y valoración de la capacidad del nuevo ensayo de tipo ELISA del CSIC. La principal ventaja del nuevo ensayo de ELISA es la posibilidad de realizar de forma automatizada, la determinación de anticuerpos de tipo IgM, IgA e IgG frente a tres tipos de antígenos.

La contribución fundamental de los inmunólogos de La Paz ha sido comprobar el valor añadido de este ensayo de ELISA en diversos contextos clínicos,  como el curso de la infección en inmunodeprimidos, las presentaciones graves en niños y adolescentes, las manifestaciones dermatológicas, y el seguimiento seriado de pacientes adultos durante las fases más precoces de la seroconversión. En varias de estas formas de presentación, la respuesta de anticuerpos se ha podido estudiar simultáneamente con otras de las técnicas desarrolladas, como por ejemplo la respuesta específica de linfocitos T, lo que permite una evaluación global de la respuesta inmunológica y una determinación más precisa del estado de inmunización frente al virus. 

El trabajo de colaboración para el desarrollo del test de ELISA con el hospital continúa para profundizar en las situaciones clínicas y tipos de pacientes donde este ensayo pueda aportar sus máximos beneficios. 

Reorganización y reorientación de los servicios de Inmunología durante la pandemia

Ante las incertidumbres plantea la respuesta inmunológica e inflamatoria frente al SARS-CoV-2, el Servicio de Inmunología del Hospital Universitario La Paz ha experimentado una intensa adecuación y reorganización durante las semanas álgidas de la pandemia. Gracias a un esfuerzo colectivo de sus profesionales, técnicos y facultativos, concentró una gran parte de su capacidad en el desarrollo de diversas técnicas que permitieran diagnosticar aspectos relevantes relacionados con la infección.

Estas técnicas incluyen la determinación simultánea y reproducible de múltiples citoquinas proinflamatorias, la caracterización multiparamétrica de alteraciones en subpoblaciones linfocitarias, la activación del complemento, la generación de auto-anticuerpos y la detección de respuestas T específicas frente a antígenos virales. La experiencia del servicio en la orientación diagnóstica de las Inmunodeficiencias Primarias, el trasplante y la monitorización de diversas inmunoterapias, ha sido fundamental en este esfuerzo.