Presentación

Los dos coordinadores forman parte del Instituto de Investigación - IdiPAZ
El Hospital La Paz lidera la primera cohorte de pacientes infectados por COVID-19 de Europa
Hay varios ensayos clínicos liderados por investigadores del hospital (PanCOVID, RELIEASE, COLCORONA, MelCOVID)


25/06/2020
El Hospital Universitario La Paz lidera la primera gran cohorte de pacientes hospitalizados por Covid-19 en Europa. La denominada “Cohorte COVID@HULP” está coordinada por el Dr. José Ramón Arribas, Jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y el Dr. Alberto Borobia, Coordinador de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos.

La “Cohorte COVID@HULP” está organizada por diferentes grupos de trabajo multidisciplinares. Este proyecto surge gracias al constante esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los profesionales del hospital. Es importante resaltar la colaboración que existe entre la investigación clínica y básica, y la importante labor que en torno a esto desarrollan los porfesionales del u Hospital La Paz.

Entre el 25 de febrero y el 19 de abril se ha incluido en la cohorte COVID@HULP un total de 2.226 pacientes con un diagnóstico confirmado de infección por SARS-CoV-2. Gracias a todos los datos que se han recogido, se han podido generar un total de 88 subestudios. 

También son varios los ensayos clínicos que lideran diferentes investigadores del hospital; entre los que destacan PanCOVID, RELIEASE, COLCORONA, MelCOVID etc.  Hasta el momento se han publicado un total de más de 60 documentos en diferentes revistas de investigación, cómo es el caso de New England Journal of Medicina, una de las revistas más prestigiosas que existen actualmente en el ámbito de la medicina. Es en esta, donde las doctoras Marta Mora Rillo, y Rocío Montejano Sánchez, ambas pertenecientes al grupo de investigación de SIDA y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPAZ), han realizado varias publicaciones sobre el uso de Remdesivir en pacientes SARS-CoV-2, gracias a los datos recogidos en la “Cohorte COVID@HULP”.