Presentación

Paloma Cejas autora de un trabajo en Nature Medicine
Chromatin immunoprecipitation from fixed clinical tissues reveals tumor-specific enhancer profiles
Las marcas epigenéticas que controlan el empaquetamiento del ADN: un nuevo abordaje para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

26/04/2016
En un trabajo publicado en la revista Nature Medicine, científicos del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) de Madrid en colaboración con el Centro de Epigenética Funcional del Instituto Dana Farber  (Universidad de Harvard, EEUU) han descrito las alteraciones en las marcas epigenéticas características de cada tipo de tumoral. Este trabajo también aporta un importante avance técnico que consiste en la descripción del protocolo que permite el estudio de las marcas en muestras de pacientes oncológicos conservadas según el método más habitual en los hospitales (fijación en formol y conservación en bloques de parafina). La técnica para el estudio de estas marcas a lo largo de toda la cadena de ADN es muy sofisticada y se había utilizado en estudios celulares pero esta es la primera vez que se demuestra su aplicación en muestras de pacientes. 

La Dra. Paloma Cejas, investigadora de IdiPAZ y de Dana Farber y primera autora del trabajo, afirma que estas marcas epigenéticas, además de aportar una información muy valiosa para la compresión de la biología de los tumores, puede tener un gran valor clínico. Su aplicación al estudio de muestras de pacientes permitiría el diagnóstico de tumores de origen desconocido que hayan perdido sus características histológicas pero que puedan ser identificados por la memoria epigenética que conservan. Además, estas marcas permitirían identificar a los pacientes respondedores a los nuevos medicamentos remodeladores del empaquetado de ADN y que se encuentran actualmente en ensayos clínicos.

En este trabajo también han participado los Drs.  Marta  Mendiola, Emilio Burgos y Jaime Feliu del Hospital Universitario La Paz; el  Dr. Juan Moreno-Rubio del Hospital Infanta Sofía; los Drs. Víctor Moreno, Héctor Guadalajara y Damián García-Olmo de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el Dr. Joaquim Bellmunt del Hospital del Mar de Barcelona y de Dana Farber (EEUU).