Presentación    
IMPLICACIÓN DE LOS SISTEMAS GLICÉRGICO Y GLUTAMATÉRGICO
EN PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Composición
Nombre
Cargo
Institución
Cecilio Giménez Martín
Catedrático. Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma de Madrid
María del Carmen Aragón Rueda
Catedrática. Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma de Madrid
Esther Arribas González
Investigadora Predoctoral
Universidad Autónoma de Madrid
Ignacio Ibáñez Sainz-Pardo
Investigador Predoctoral
Universidad Autónoma de Madrid
Beatriz Fuensanta López Corcuera
Profesora Titular. Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma de Madrid
Enrique Núñez Balbuena
Investigador Postdoctoral
Universidad Autónoma de Madrid
Eva María Porlan Alonso
Investigador Postdoctoral
Universidad Autónoma de Madrid
Francisco Zafra Gómez
Catedrático. Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma de Madrid
Objetivo Estratégico
El grupo liderado por el Dr. Giménez Martín trabaja en dos líneas de investigación principales que estudian, aplicando técnicas celulares y moleculares, la fisiopatología de las vías glutamatérgicas y glicinérgicas en el sistema nervioso central. Son expertos en la neurotransmisión mediada por glicina y glutamato afectadas en trastornos como la hiperekplexia o la esquizofrenia respectivamente. El grupo está interesado por:
A) Búsqueda de polimorfismos en SLC6A5 de los enfermos diagnosticados de hiperekplexia (en colaboración con Dr. Pablo D. Lapunzina. Hospital La Paz. Madrid).
B) Establecimiento de las causas de inactividad de GLYT2 en los polimorfismos asociados a hiperekplexia.  Efectos de las mutaciones de los polimorfismos de hiperekplexia sobre la arquitectura molecular de GLYT2. D) Estudio de la biogénesis y el tráfico intracelular de los mutantes cuyos ortólogos humanos han sido descritos como responsables de hiperekplexia. 
C) Desde 2010, el grupo está estudiando mutaciones en el gen que codifica el canal de sodio Nav1.1 involucrado en epilepsia grave del tipo Síndrome de Dravet. Hasta el momento, hemos analizado 486 pacientes, junto al grupo del Hospital La Paz antes mencionado, y estamos estudiando las repercusiones de estas mutaciones sobre el tráfico intracelular del canal.
Líneas de investigación
• Estudio de la neurotransmisión mediada por glicina en tallo cerebral y médula espinal. Alteraciones del sistema neuromuscular relacionados con el sistema glicinérgico: hiperekplexia.
• Bases moleculares de la neurotransmisión glutamatérgica involucrada en procesos de memoria, aprendizaje y en procesos patológicos como enfermedades neurodegenerativas tipo ALS. Nuestro interés se centra en el estudio de la hipótesis glutamatérgica de la esquizofrenia.
• La epilepsia mioclónica severa o síndrome de Dravet (DS) es causada por mutaciones en el gen que codifica SCN1A dependiente de voltaje del canal de sodio subunidad alfa-1. Algunas de estas mutaciones pueden afectar a las propiedades del canal, pero otro podría estar relacionado con alteraciones en el tráfico intracelular de la proteína. Por lo tanto, también tenemos la intención de investigar el tráfico intracelular de algunos de estos canales mutados. De acuerdo con esto, nuestro plan de trabajo es: El análisis de las propiedades eléctricas de los mutantes en un sistema de expresión heteróloga mediante registro electrofisiológico. Preparación de vectores para la expresión de tipo salvaje y mutante en los canales de las neuronas. Estos vectores se basan en el virus Sindbis. El análisis del tráfico celular desde el compartimiento intracelular a la superficie celular y la movilidad lateral de los canales. Vamos a utilizar la microscopía confocal y multifotónica. Estudio de la interacción de las formas en peso y mutantes de NaV1.1 con proteínas asociadas involucradas en el tráfico del canal. Vamos a utilizar las técnicas bioquímicas y de biología celular. Regulación del tráfico de NaV1.1 por ubiquitilación / desubiquitilación y el posible papel de otros reguladores en la modificación (sumoylation, Neddylation ...). Vamos a utilizar técnicas bioquímicas y de biología celular.