Presentación

El Director Científico de IdiPAZ habló sobre el ejemplo que nos da la naturaleza y que se debe aplicar a la investigación
Eduardo López-Collazo ganador del XVII Premio Reflexiones
Su trabajo “Saltando de la sepsis al cáncer y viceversa: pincelada desde el laboratorio” fue seleccionado de entre 26 candidatos al premios


27/06/2018
El pasado 20 de junio Eduardo López-Collazo, Director Científico de IdiPAZ, fue galardonado con el XVII Premio Reflexiones de Sanitaria 200 por su publicación “Saltando de la sepsis al cáncer y viceversa: pincelada desde el laboratorio”.  El trabajo fue seleccionado por un jurado de entre los 36 artículos finalistas.

El premio fue entregado por el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, que agradeció a todos los investigadores que mandaron sus trabajos y recordó que, en ediciones pasadas, el premio fue entregado a personalidades tan importantes como Fernando Savater, Enrique Rojas, Ricardo de Lorenzo o Antonio Fernández-Pro.

El Dr. López-Collazo cuenta en su trabajo como la naturaleza nos ofrece soluciones a enfermedades que pueden ser útiles para otras patologías. ”Aparentemente, un tumor y una infección que deviene sepsis no parecen estar relacionadas. Pero las apariencias suelen engañar. Existe un factor común entre estas dos patologías: las defensas”, “el mecanismo que se activa para frenar a nuestros vigilantes durante una sepsis debe ser igual al que aparece en un tumor para tener el mismo efecto: el freno de las defensas”.

La conclusión final del trabajo fue que en el caso de la biomedicina, nunca debemos olvidar que la armonía presente en la naturaleza nos depara soluciones que saltan de una patología a otra por aquello de la economía natural.

En su discurso final, José María Pino ha señalado que el grupo Sanitaria 2000 lleva apostando desde sus inicios por la reflexión en el entorno sanitario “en un mundo tan frenético y agitado como en el que vivimos, pararnos a pensar y a analizar los acontecimientos es algo necesario”