ComunicacionBioinformaticaPITI3D Nutricion y alimentacion PAIN Internacionalización Laboratorios comunes Secuenciacion Plataforma simulacion Unidad apoyo innovacion UICEC Cirugia animalario Biobanco Bioestadistica OTRI Documentalista

 

Biobanco

Objetivos

Composición

Cartera Servicios


 

lineaObjetivos
 
La OTC ha quedado inscrita en el Registro de Oficinas de Transferencia de Conocimiento el día 7 de mayo de 2024 con número 76.
 
La OTC junto con la UAI, tienen como objetivo que todo el conocimiento e investigación aplicada que se está desarrollando desde hace años en el IdiPAZ tenga un reflejo y retorno a la sociedad y suponga un beneficio directo en la mejora en la asistencia al paciente. Las actividades llevadas a cabo por la OTC se pueden dividir en tres grandes bloques:

A. Fomentar la cultura de protección de las ideas innovadoras y los resultados de la investigación, lo que supone un refuerzo para una mejor explotación comercial de la futura “innovación ”. Facilitar y promover la colaboración entre los propios investigadores del Instituto con investigadores de otros centros (tanto  a nivel nacional como internacional) así como servir de nexo de unión con otros agentes del sistema productivo. A través de:

• Asesoramiento científico y jurídico sobre la capacidad de protección de la iniciativa y su ámbito de ejecución. Asesoramiento y apoyo a los investigadores en temas de propiedad intelectual e industrial, mediante reuniones mantenidas con ellos en las que se les explica los distintos trámites y pasos a seguir para la protección de su
idea y la solicitud de una posible patente.

• Contactos establecidos con otras instituciones y hospitales al efecto de sentar las bases para una colaboración futura en la explotación de las patentes, firmando a tal efecto contratos de cotitularidad con dichos centros.

• Funcionar como canal para el desarrollo de proyectos y prototipos industriales generando alianzas con sistemas win win acudiendo de forma conjunta a proyectos del Ministerio. Colaboraciones pactadas con empresas de ingeniería al efecto de poder llevar a cabo de forma conjunta el desarrollo de proyectos industriales en los que participen investigadores del IdiPAZ.

• Colaborar con la Administración y con otros agentes sociales y económicos en la definición de mecanismos y elaboración de procedimientos que favorezcan la vinculación entre el sector científico técnico y la Empresa. Mejorar los sistemas de comunicación entre el entorno científico tecnológico y las empresas de todo el territorio nacional, actuando como agente de fomento, cohesión y desarrollo tecnológico de su tejido industrial.
 
BIdentificación de los productos susceptibles de ser explotados. Aquellos productos realizados en el seno del IdiPAZ como producto de investigación generadas en el seno del IdiPAZ que pudieran ser transferibles y se han difundido entre las empresas e instituciones a través de diversos canales regionales, nacionales e internacionales:

•   Detectando nuevas ofertas y demandas en el mundo empresarial.
• Informando, asesorando y dinamizando a nuestra comunidad investigadora sobre programas de I+D autonómicos, nacionales y europe os, apoyando la elaboración de proyectos.
• Orientando las líneas de trabajo de los investigadores a partir de las necesidades de I+D de los sectores industriales.
•  Búsqueda de socios mediante la concertación de empresas con intereses tecnológicos y entidades gestoras de capital riesgo como brazo financiero.
•  Búsqueda activa de innovación en especialidades con elevadas necesidades de tecnología.
•  Identificación de la modificación de tecnologías para su aplicación diaria.
•  Identificación de los grupos que son más susceptibles de crear innovación.
 
CTransferencia de la tecnología. Las capacidades de transferencia de conocimiento son importantes para la propia salida de resultados al mercado. En principio, cualquier resultado que nazca en el ámbito de la investigación supone un resultado que podrá explotarse o no. Si bien la diferencia es bastante limitante, sobre todo en casos de investigación básica, aquellos productos que son explotables implican una línea de técnica y dirigida para la ampliación del conocimiento.
La transferencia de conocimiento implica en sí misma la transferencia de tecnología que supone la explotación de resultados en forma de patente, modelo de utilidad, desarrollos que implican un resultado comerciable y explotable. Esto genera una importante fuente de nueva tecnología, nuevos desarrollos a la par que genera una fuerte fuente de financiación. Por todo ello la generación de nuevas vías y líneas de investigación favorecerá el desarrollo y divulgación del conocimiento.
Desde la OTC se pretende que la innovación, además del valor en sí misma, sea un proceso estratégico de negocio, eficaz y orientado a los resultados, capaz de generar nuevo valor y crecimiento sostenidos. En cuanto a otras actividades de I+D+i asociadas a la transferencia de conocimiento y tecnología, se describen aquellas relacionadas con la transferencia tecnológica.

Para la transferencia de tecnología y conocimiento se describen las siguientes acciones:

1. Búsqueda de tendencias en tecnología. En este sentido la búsqueda de nuevas tendencias de tecnología se erige como una actividad eminentemente necesaria para la generación de un factor de anticipación y preparación que mejora el abordaje por parte de las OTC (para ejercer una transferencia de conocimiento efectiva. Por otro lado, permite definir un concepto de suma importancia que se encuentra asociado a la innovación tecnológica el concepto de novedad tecnológica . La novedad se entiende como un elemento de actualidad nunca antes inventado o generado, o incluso, como concepto que se encierra en los nuevos usos a la tecnología existente lo que se entiende como parte de los requisitos que el investigador debe demostrar en un proyecto para demostrar la innovación de esta tecnología puesto que las actividades I+D+i , conocida como investigación, desarrollo e innovación encierran la novedad en sus siglas. La novedad no solo permite saber que es tendencia o no en los sectores donde se van a implantar sino también, saber, que si la tecnología empleada por parte de nuestros agentes y activos tiene un posible encaje en la industria. En este sentido, véase el ejemplo de la inteligencia artificial, que a pesar de que hace unos años rara vez se implementaban proceso de inteligencia artificial en la industria ahora es la tecnología dominante de los sectores.

 
2. La Innovación tecnológica . La innovación tecnológica es el proceso mediante el cual una empresa o entidad pública crea un nuevo producto, servicio, proceso o modelo negocio, o bien mejora significativamente las características de uno ya existente, utilizando como vehículos las herramientas tecnológicas. P or parte de los trabajadores de oficinas de transferencia de conocimiento supone un punto de gran importancia ya que es un elemento tractor en el seguimiento tecnológico, obligando a estos a conocer los pormenores de cada tecnología ya puede englobar diversas acciones generando un elemento fundamental del entendimiento de la tecnología.
Entorno a este concepto, la innovación Entorno a este concepto, la innovación tecnológica, encierra concretamente dos concept os subyacentes, la novedad y la disrupción, cuando se interrelacionan estos conceptos refuerzan conceptos introducidos en el párrafo anterior. Asimismo, este concepto puede englobar diversas acciones y es por ello que se puede diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica: la incremental, la disruptiva, la sostenible y la radical.

3. La Búsqueda de financiación. La búsqueda de financiación es un elemento fundamental para organizaciones como IdiPAZ, ya que, la financiación es otra de las limitaciones más apremiantes en su actividad natural, ya que la investigación requiere una gran cantidad de recursos tanto económicos como materiales. Es precisamente esta característica la que acentúa las necesidades que permitían derribar las limitaciones y fronteras intrínsecas a las investigaciones. Es gracias a esta búsqueda y al conocimiento de las convocatorias de financiación lo que ha facilitado el conocimiento de las tendencias en tecnología que regularmente, ya que es gracias a esta tarea aporta un conocimiento muy valioso de lo que se conoce como disruptivo o innovador, ya sea por la madurez de la tecnología como las herramientas que se desarrollan y optimizan en el sector.

4. Explotación de resultados. Para que una innovación se considere de éxito, debería producir un retorno para la institución bien a través de la i puesta en mercado de los resultados o bien a
través de la mejora interna de procesos. Para introducir un resultado de innovación en el mercado, la institución debe planificar las actuaciones a llevar a cabo considerando aspectos como:

• Identificación del entorno de propiedad intelectual e industrial en los mercados de destino.
• Desarrollo del plan de marketing y ventas.
• Asegurarse de la disposición de fondos y recursos necesarios.
• Establecer la producción, la cadena de suministros, la atención al cliente y la formación de los agentes               involucrados según sea el caso.

El plan de transferencia de la tecnología tiene el objetivo de fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), para aumentar el impacto socioeconómico de la inversión pública en investigación e impulsar la capacidad innovadora de los institutos de investigación. Todo ello, se llevará a cabo a través de distintos canales como la creación de nuevas empresas, las licencias de patentes, la difusión de publicaciones o el asesoramiento científico. Se trata de fomentar la valorización del conocimiento científico, primero,facilitando la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento generado a partir de la inversión pública en investigación ; segundo, promoviendo la transferencia del conocimiento generado en el sector público por medio de licencias de propiedad industrial e intelectual; tercero, acercando los resultados de la investigación a las empresas y a la sociedad, a través de una mayor difusión en abierto de publicaciones científicas, resultados, datos y capacidades de investigación; y, por último, haciendo posible que el conocimiento científico se transfiera de forma eficaz hacia el sector público para mejorar la articulación de las políticas públicas. Por tanto, se trata de un proceso largo y complejo, que requiere importantes recursos humanos y económicos, así como el “know how” y experiencia en materia de transferencia y negociación.

subir

lineaComposición
 

El instituto cuenta con dos unidades principales (la Unidad de Apoyo a la Innovación y la Oficina de transferencia de conocimiento) que son la pieza clave para llevar a cabo la traslación de conocimiento y explotación y trasvase a mercado de las tecnologías surgidas en el seno de IdiPAZ. 

La OTC del IdiPAZ es el principal órgano de transferencia de conocimiento que lleva a cabo la 
identificación, desarrollo y promoción de ideas innovadoras entre el personal investigador y sanitario del entorno HULP IdiPAZ, así como la posterior valorización para su transferencia a la sociedad Además, estas dos unidades la UAI y la OTC, cuentan con el apoyo de otras estructuras como la Unidad de Gestión de la Producción Científica y Comunicación y la Unidad de Jurídico y Contratación.



subir

lineaCartera de Servicios
Cartera de servicios OTC (Versión 20/04/2022)

Enlaces de Interés
            Directorio Oficinas de Transferencia de Conocimiento

subir