Presentación

El objetivo del proyecto es acelerar el desarrollo de antibióticos contra la tuberculosis
Investigadores del IdiPAZ lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos tratamientos contra la tuberculosis.
European Regimen Accelerator for Tuberculosis 'ERA4TB' es uno de los mayores proyectos científicos financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea bajo el auspicio de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI).


13/09/2021

En enero de 2020 dio comienzo el proyecto cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de antibióticos contra todas las formas de tuberculosis, especialmente en infecciones multirresistentes.

El consorcio ERA4TB está formado por más de treinta organizaciones públicas y privadas y un presupuesto de más de 200 millones de euros que está llamado a transformar radicalmente la forma en que se desarrolla la terapia para el tratamiento de la tuberculosis. Dentro de este consorcio la UICEC y el Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario la Paz coordinan a nivel europeo el desarrollo de todos los ensayos clínicos de primera administración en humanos.

Durante estos primeros meses se ha trabajado en el establecimiento de las diferentes estructuras que servirán como plataforma para la evaluación de posibles fármacos, entrando en el pipeline de ERA4TB cinco nuevas moléculas en distintas fases de desarrollo. Dentro del paquete de trabajo que lidera el Hospital Universitario La Paz hay dos moléculas en fase clínica, con un reclutamiento muy avanzado en los ensayos de primera administración en humanos. Se espera que este próximo año 2022 comience los ensayos en humanos de una tercera molécula.

Para obtener más información puedes suscribirte a la Newsletter del proyecto: https://era4tb.org/newsletter-july-2021