Presentación

STELLA y ClearPap seguirán un plan de valorización gracias a la financiación y el mentoring de este programa
Dos proyectos IdiPAZ seleccionados para participar en el Programa Caixa Impulse Validate
El pasado 23 de julio se hizo pública la resolución del Programa CaixaImpulse en sus dos modalidades, Validate and Consolidate.


27/07/2020
Éste es el sexto año consecutivo que la Fundación "la Caixa", en colaboración con Caixa Capital Risc y contando con el apoyo desde 2017 de EIT Health (red de innovadores en salud respaldada por la Unión Europea), respaldará el avance de innovaciones biomédicas hacia la sociedad a través de CaixaImpulse.

En las dos convocatorias de este año, Validate y Consolidate, se han seleccionado 23 proyectos liderados por centros de investigación de España y Portugal: 20 en el programa Validate (proyectos en fase inicial) y 3 en Consolidate (proyectos más maduros). 

Dos de los 20 proyectos seleccionados para Validate están liderados por equipos de IdiPAZ.

El Proyecto STELLA está capitaneado por la Dra. Inmaculada Ibáñez de Cáceres y consiste en una prueba capaz de normalizar el contenido de miRNAs exosomales en muestras de distintos tipos de pacientes. Esta prueba se complementa con otras dos que permiten pronosticar la respuesta del paciente con cáncer de pulmón avanzado a los tratamientos con cisplatino y otros agentes alquilantes y detectar el riesgo de progresión a cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

El Proyecto ClearPap está liderado por el Dr. Jesús Manuel Muñoz y consiste en un dispositivo para el tratamiento de las lesiones preneoplásicas del virus del papiloma humano (VPH) mediante la aplicación de terapia fotodinámica concurrente y un fármaco fotosensibilizante. ClearPap consigue superar las limitaciones actuales de la terapia fotodinámica pues aplica y difunde la luz de manera homogénea en toda la cavidad que se va a tratar consiguiendo una mayor eficacia de la terapia, un efecto sinérgico entre la terapia y la acción del fármaco y un aumento de la respuesta inmunológica con mitigación de los efectos secundarios.

Cada uno de estos proyectos seleccionados recibirá un apoyo financiero de hasta 100.000 euros, así como formación y tutoría, que permitirá la valorización de los mismos de cara a su puesta en el mercado.