Presentación
¿Qué es el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz - IdiPAZ?
IdiPAZ resulta de la unión, mediante un vínculo jurídico en forma de convenio, entre el Hospital Universitario La Paz, la Universidad Autónoma de Madrid, la Agencia para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid Pedro Laín Entralgo y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz – FIBHULP que es el órgano gestor del Instituto. De acuerdo con dicho Convenio, la finalidad de IdiPAZ es fomentar la colaboración entre investigadores, promover la investigación biomédica traslacional y la innovación, fomentar la colaboración entre los centros que forman el IdiPAZ, favorecer la formación de investigadores (prestando especial atención a la formación de los profesionales sanitarios), incrementar la “masa crítica” a nivel local, las sinergias y el uso eficiente de las infraestructuras disponibles, fomentar la participación de grupos en investigación en red, así como la difusión de los resultados de investigación y la captación de recursos.
La constitución actual de IdiPAZ incluye tres instituciones: el Hospital Universitario La Paz, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz – FIBHULP.
La relación entre todas las instituciones que forman parte de IdiPAZ es fruto de una colaboración muy dilatada en el tiempo, como así lo atestiguan los diferentes convenios entre las diferentes instituciones. El documento de nacimiento de IdiPAZ, en forma de Convenio, se firmó el 15 de diciembre de 2009 por los representantes de las instituciones participantes que forman parte de IdiPAZ; y ha sido prorrogado el 15 de diciembre de 2013 por otros 4 años
Desde su constitución formal es una institución acreditada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y ha sido reacreditado en mayo de 2015, durante un periodo de cinco años. 
¿Qué áreas estratégicas incluye IdiPAZ?
La actividad científica de IdiPAZ se desarrolla en torno a seis áreas de investigación:
• Área de Neurociencias
• Área de Cardiovascular
• Área de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad
• Área de Patologías de Grandes Sistemas
• Área de Cáncer y Genética Molecular Humana
• Área de Cirugía, Transplantes y Tecnologías para la Salud 
Considerando el análisis de los objetivos definidos para cada una de las áreas y grupos de investigación, se podrán redefinir las áreas estratégicas y los grupos que las integran. En función de los resultados de las evaluaciones del Comité Científico Externo, pueden entrar a formar parte de IdiPAZ áreas que ahora no aparecen como estratégicas, dando así la oportunidad a un mayor número de grupos de investigación de otros campos de investigación. 
¿Cuál es la estructura científica de IdiPAZ? 
La estructura científica de IdiPAZ adscribe a sus componentes según cuatro categorías:
Grupo Constituido: Conjunto de investigadores agrupados en torno a un director de grupo que colaboran en el estudio de una temática homogénea y que poseen, como mínimo, las siguientes características:
• Poseer un registro de publicaciones, individuales o conjuntas, de alguno de sus miembros, durante los últimos 3 años.
• Se valorará positivamente la existencia de contratos con el sector privado y/ o público y actividades asistenciales en conjunto, durante este periodo.
Grupo Consolidado: Conjunto de investigadores agrupados en torno a un director de grupo que colaboran en el estudio de una temática homogénea y que poseen, como mínimo, las siguientes características:
• Haber realizado proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, en los últimos 5 años, cuyo IP pertenezca al grupo.
• Poseer, durante ese periodo de tiempo, un registro de publicaciones propias (primer autor, último autor, autor de correspondencia o al menos tres co-autores pertenece al grupo), con al menos cinco de ellas situadas en el primer y/ o segundo cuartil.
Grupo Excelente: Conjunto de investigadores agrupados en torno a un director de grupo que colaboran en el estudio de una temática homogénea y que poseen, como mínimo, las siguientes características:
• Haber realizado proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas concatenadas, en los últimos 6 años, cuyo IP pertenezca al grupo.
• Haber participado en al menos un proyecto internacional, durante ese periodo de tiempo.
• Poseer, durante ese periodo de tiempo, un registro de publicaciones propias (primer autor, último autor, autor de correspondencia o al menos tres co-autores pertenece al grupo), con al menos 100 puntos de factor de impacto acumulado, dos de las cuales situadas en el primer decil.
• Participación de alguno de los miembros del grupo en ensayos clínicos y/ o actividad de innovación, en este periodo de tiempo.
• Aquel grupo que tenga más de 500 puntos de factor de impacto acumulado en los últimos 6 años y con más de 20 publicaciones situadas en el primer decil, se clasificará como excelente, aunque no cumpla el resto de los requisitos.
Clínico Asociado: hace referencia a aquellos clínicos que realizan actividad investigadora pero que no forman parte de ningún grupo de investigación de IdiPAZ. 
¿Qué me aporta incorporarme a la estructura científica de IdiPAZ?
El principal objetivo de la creación de los Institutos de Investigación Sanitaria es la convergencia entre la investigación básica y la clínica de forma que se obtengan grupos que realicen investigación traslacional de calidad. La estructura de gestión centralizada de IdiPAZ facilita el acceso a la información de los proyectos a los investigadores, dotándoles de nuevas herramientas para el control interno de sus proyectos. Por otra parte, la pertenencia a un Instituto de Investigación Sanitaria permite a sus investigadores concurrir a convocatorias públicas de captación de fondos para investigación específicas para estas entidades. 
¿Cómo puedo incorporarme a la estructura científica de IdiPAZ?
La estructura científica de IdiPAZ es dinámica y abierta a la nueva incorporación de investigadores, grupos de investigación e instituciones. Además, la estratégica situación en la que se encuentra el Hospital Universitario La Paz e IdiPAZ, rodeado de instituciones punteras en investigación, favorece la futura incorporación de nuevos grupos.
Para tramitar nuevas incorporaciones de investigadores o grupos, IdiPAZ dispone de diferentes Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs).
El Comité Científico Externo (CCE) de IdiPAZ, formado por reputados investigadores nacionales e internacionales, se reunirá periódicamente para evaluar a los grupos candidatos, corroborando que cumplan los requisitos mínimos para formar parte de la estructura de IdiPAZ. Una vez que el CCE de una evaluación favorable, será el Consejo Rector quien aprobará definitivamente su entrada en el IdiPAZ. 
¿Puede un investigador formar parte de dos grupos de IdiPAZ o de dos Institutos de Investigación Sanitaria?
Cada investigador sólo puede pertenecer a un grupo de investigación dentro de la estructura organizativa de IdiPAZ y a un solo Instituto de Investigación Sanitaria. 
Cita apropiada de IdiPAZ
Además de la filiación que deseen poner, en la cita de las publicaciones científicas deberá aparecer obligatoriamente IdiPAZ. Es decisión del firmante del artículo desarrollar o no el acrónimo de IdiPAZ. El desarrollo correcto en castellano es "Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz" y en inglés "Hospital La Paz Institute for Health Research".