Presentación    
HIPERSENSIBILIDAD A
MEDICAMENTOS Y RESPUESTA
INMUNE INNATA
Composición
Nombre
Cargo
Institución
Teresa Bellón Heredia
Investigadora Senior (Contrato Miguel Servet -I2)
Jefe de laboratorio
Hospital Universitario La Paz
María del Rosario Cabañas Moreno
Facultativo Especialista de Área en Alergología
Hospital Universitario La Paz
Francisco José de Abajo Iglesias
Facultativo Especialista de Área en Farmacología
Profesor Titular. Facultad de Medicina
Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
Universidad de Alcalá
Jessica González Ramos
Médico Interno Residente en Dermatología
Hospital Universitario La Paz
Victoria Lerma Hambleton
Coordinadora de casos del estudio PIELenRed
 
Hospital Universitario Príncipe de Asturias
 
Aranzazú Isabel Rodríguez Sanz
Investigadora Postdoctoral
Hospital Universitario La Paz
Gaston Roustan Gullón
Facultativo Especialista de Área en Dermatología
Profesor Asociado. Facultad de Medicina
Hospital Universitario Puerta de Hierro
Universidad Autónoma de Madrid
 
Objetivo Estratégico
Las reacciones de hipersensibilidad cutánea a medicamentos son impredecibles y representan una plétora de enfermedades con distintos niveles de gravedad. El espectro abarca desde reacciones leves hasta enfermedades multisistémicas potencialmente mortales. Las reacciones graves de hipersensibilidad cutánea por medicamentos mas importantes incluyen la pustulosis exantemática aguda generalizada (AGEP), el síndrome de hipersensibilidad sistémico con eosinofilia (DRESS), también conocido como síndrome de hipersensibilidad inducido por fármacos o simplemente síndrome de hipersensibilidad (DiHS/HSS), el síndrome de Stevens-Johnson (SJS) y la necrolisis epidérmica tóxica (TEN). Las enfermedades más graves son SJS y TEN consideradas hoy dia como variantes de gravedad de una misma entidad clínica caracterizada por la  necrosis de los queratinocitos  y el consiguiente desprendimiento epidérmico con la formación de ampollas subepidérmicas. Desde el punto de vista de la inmunopatogénesis, estas reacciones se engloban dentro de las reacciones de hipersensibilidad de tipo IV, mediadas por linfocitos T. Sin embargo, la activación de células T puede originar diferentes tipos de respuesta inmune y esta heterogeneidad funcional ha conducido a una subclasificación de las reacciones de hipersensibilidad de tipo IV en cuatro subtipos (IVa-IVd) en función del patrón de producción de citoquinas predominante en cada caso y de la participación de otras subpoblaciones de células efectoras que contribuyen a la inflamación y el daño tisular. Actualmente se postula una participación activa de linfocitos citotóxicos en varias de estas entidades clíncicas. 
Nuestro proyecto trata de entender mejor los mecanismos inmunes implicados en la etiopatogenia de estas enfermedades. El estudio se lleva a cabo en el marco del consorcio PIELenRed (Plataforma interdisciplinar para el estudio de lesiones cutáneas graves en red) integrada por investigadores de distintos hospitales de la Comunidad de Madrid. 
Se ha descrito la reactivación de herpesvirus latentes durante el transcurso de algunas de las entidades clínicas mencionadas anteriormente. Para mejorar nuestra comprensión del comportamiento del sistema inmune durante la replicación viral hemos establecido una colaboración con la unidad de transplante renal del servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz. Muestras de receptores de transplante renal son evaluadas inmediatamente antes del trasplante y posteriormente se realiza un seguimiento de los pacientes para identificar pacientes con replicación activa de cytomegalovirus (CMV/HHV-5).
 
Objetivos generales para los próximos 5 años
Los objetivos del grupo son:
i) Creación y mantenimiento de un Biobanco de muestras biológicas procedentes de pacientes con reacciones de hipersensibilidad cutánea graves por medicamentos  (DRESS, AGEP y SJS/TEN) asociado al registro epidemiológico PIELenRed, e integrado en el registro internacional RegiSCAR.
ii) Investigar en el desarrollo de nuevos test “in vitro” para el estudio y diagnóstico de la causalidad del fármaco.
iii) Explorar la implicación de la respuesta inmune innata (en particular la actividad de células citotóxicas) durante el desarrollo de reacciones de hipersensibilidad cutánea graves a medicamentos.
iv) Búsqueda de biomarcadores de susceptibilidad.
v) Búsqueda de biomarcadores de enfermedad y de respuesta temprana a tratamientos.
vi) Explorar el potencial de los microRNAs como biomarcadores de enfermedad en SJS/TEN así como su relación con la etiopatogenia de la reacción.
vii) Analizar la evolución de la respuesta citotóxica en pacientes con replicación de CMV.
viii) Comparar la respuesta inmune innata en pacientes con replicación de CMV tras el transplante renal y en pacientes con reacciones de hipersensibilidad cutánea grave por medicamentos.
Líneas de investigación
• Mantenimiento de un Biobanco de muestras biológicas de pacientes con reacciones de hipersensibilidad cutánea grave por medicamentos.
• Desarrollo y evaluación de test “in vitro” para determinación de causalidad
• Identificación de marcadores de susceptibilidad.
• Implicación de receptores NK en la etiopatogenia del síndrome de Stevens-Johnson/Necrolisis epidérmica tóxica (SSJ/NET).
• Estudio diferencial del patrón de citoquinas implicado en las distintas reacciones de hipersensibilidad cutánea graves por medicamentos (PEAG, DRESS, SSJ/NET).
• Estudio de miRNAs como posibles biomarcadores de enfermedad y de respuesta a tratamientos.