Presentación    
GENÉTICA MOLECULAR DE LAS CILIOPATÍAS
Composición
Nombre
Cargo
Institución
Francesc García Gonzalo
Investigador Ramón y Cajal
Universidad Autónoma de Madrid
Raquel Martín Morales
Investigadora Predoctoral
Universidad Autónoma de Madrid
Objetivo Estratégico
Los cilios son esenciales para nuestra salud y juegan papeles importantes en algunas de nuestras enfermedades. El objetivo de nuestro grupo es conocer mejor cómo funcionan los cilios y cómo podemos manipularlos en beneficio de la salud humana.
Pero, ¿qué son los cilios y por qué son importantes para nuestra salud?
Los cilios son protrusiones de la membrana celular sostenidas internamente por nueve pares de microtúbulos. Esta arquitectura básica, compartida por cilios y flagelos, está conservada desde algas unicelulares hasta humanos.Existen dos tipos de cilios: los móviles y los inmóviles (también llamadosprimarios). Los cilios móviles actúan como remos, desplazando fluidos extracelulares. Así expulsamos mucosidades de nuestros bronquios y así nadan los espermatozoides. Los cilios primarios actúan como antenas, detectando señales ópticas, mecánicas o químicas. Nuestra visión, audición y olfato dependen de cilios inmóviles. Otras funciones de éstos incluyen, entre otras, la detección del flujo urinario en los riñones, la recepción de hormonas que controlan el hambre en el cerebro, o la formación del sistema nervioso y extremidades en el embrión.
Los defectos ciliares congénitos causan ciliopatías, enfermedades genética y clínicamentediversas cuyos síntomasmás comunes incluyen retraso mental, degeneración de la retina, quistes renales, polidactilia, obesidad, esterilidad, infecciones respiratorias, y malformaciones esqueléticas, cardíacas y cerebrales. Muchas de estasciliopatías son enfermedades raras que afectan múltiples tejidos (síndromes de Meckel, Joubert, Bardet-Biedl, Kartagener, etc.), mientras que otras son más frecuentes y se ciñen a un solo órgano (poliquistosis renal, retinitis pigmentosa).
Las ciliopatías no son las únicas enfermedades en las que participan los cilios primarios. Varios tipos de cáncer, como el meduloblastoma o carcinoma basocelular, surgen por activación anómala de la vía de Hedgehog, una ruta de señalización ciliar esencial para el desarrollo embrionario y la función de células madre adultas. Por otro lado, cada vez hay más datos que implican a los cilios como moduladores de la progresión de otras enfermedades, tales como la diabetes o el Alzheimer.
Dado que la función de los cilios depende críticamente de su composición, nuestra estrategia principal consiste en comprender los mecanismos moleculares que controlan:(1) la acumulación en los cilios de los receptores y transductores que permiten a los cilios responder a estímulos, y (2) los cambios en la composición ciliar mediante los cuales las señales ciliares son transmitidas al resto de la célula.
Líneas de investigación
• Papel de los fosfoinosítidos en la transducción de señales ciliares
• Regulación de la composición ciliar por fosfoinosítidos
• Regulación de la composición ciliar por proteínas de la zona de transición
• Control de la localización ciliar de proteínas de la vía de Hedgehog
• Control de la localización ciliar de proteínas involucradas en poliquistosis renal