Presentación

Con motivo de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid
La Realidad Virtual como herramienta al servicio de la medicina
En el taller se presentó el proyecto ‘Virtual Transplant Reality’ (VTR)


29/11/2019
El pasado 15 de noviembre IdiPAZ junto con U-tad, el  Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y la Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y Trasplantados Hepáticos (HePA) impartieron el taller “¿Cómo superar tus límites con la Realidad Virtual?”.

En este taller los asistentes pudieron conocer de primera mano las aplicaciones de la realidad virtual en el sector sanitario, la capacidad de inmersión que ésta ofrece a los usuarios y los beneficios demostrados que se consiguen con su aplicación. Como parte más práctica e interactiva, se dio la posibilidad a los asistentes de vivir experiencias basadas en estas nuevas tecnologías para el tratamiento de fobias como el miedo a volar, a conducir, a las arañas, a hablar en público, etc. Asimismo, los organizadores aprovecharon la oportunidad para presentar VIRTUAL TRANSPLANT REALITY (VTR), un proyecto cuyo objetivo es crear herramientas en Realidad Virtual dirigidas a apoyar psicológicamente a niños con trasplante hepático.

La actividad se enmarcó dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, un evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con el objetivo de involucrar activamente a los más jóvenes en la ciencia, la tecnología y la innovación para fomentar vocaciones científicas.

 

VTR, proyecto pionero a nivel mundial en Realidad Virtual

VTR es una iniciativa promovida por Erika Guijarro, la cual está siendo desarrollada de forma conjunta por IdiPAZ, HePA y U-tad, este último en calidad de responsable tecnológico del proyecto. VTR tiene como fin principal mejorar la calidad de vida, el bienestar psicoemocional y la atención psicológica de niños trasplantados y de sus familias. La iniciativa pretende prevenir, distraer y concienciar y está dirigida a los niños de la 'Unidad de Trasplantes Pediátricos' con trasplante hepático.

A través de la herramienta VTR se presentan escenarios y experiencias virtuales que servirán de entrenamiento a los niños en aquellas situaciones potencialmente traumáticas con la intención de (a) hacer que los niños sean capaces de controlar su estado de ánimo y, así, hacer innecesaria la administración de anestesia, (b) distraerlos cuando son sometidos a pruebas que pueden ser dolorosas; y (c) concienciarles de la importancia de la adherencia a los tratamientos y el autocuidado al llegar a la adolescencia. De esta forma se aborda la consecución de los objetivos desde tres ámbitos distintos: la prevención, la distracción y la concienciación.

 

Sobre la Asociación HePA:

La Asociación HePA es una organización sin ánimo de lucro que se constituyó de la mano de un grupo de familiares y amigos de niños con enfermedad hepática y trasplante hepático para mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes. La misión principal de la Asociación es la de agrupar a los niños afectados por enfermedades hepáticas y trasplantados hepáticos, así como a sus familiares y amigos, para acompañarles en este proceso, representar y defender sus derechos, así como sus necesidades e impulsar acciones y recursos que contribuyan a la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.En la actualidad y con esta finalidad, tiene cinco proyectos activos en cartera: apoyo psicológico y acompañamiento, piso de alojamiento transitorio, campaña de sensibilización, escuela de padres y familias guía.De igual modo, desarrolla un sin fin de iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de estos niños y la de sus familias, en donde se encuadraría VIRTUAL TRANSPLANT REALITY.

 

Sobre U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital:

U-tad es el primer Centro Universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería del Software, Diseño Digital, Animación, Diseño de Productos Interactivos, Ingeniería del Software y Matemáticas, Realidad Virtual, Big Data, Ciberseguridad, etc. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro, con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un Centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a sus alumnos para las profesiones del mundo digital.  www.u-tad.com // @U_tad

 

Para más información, contacten con: innovacion@idipaz.es