Presentación

Coordinador del Registro Nacional de Fracturas de Caderas
La OMS premia al grupo de Envejecimiento y Fragilidad de Personas Mayores de IdiPAZ
El grupo de IdiPAZ fue galardonado con el Premio del Estado de Kuwait para Investigaciones sobre Promoción de la Salud


01/06/2019
La Organización Mundial de la Salud ha galardonado con el Premio del Estado de Kuwait para Investigaciones sobre Promoción de la Salud al Grupo de Investigación de Envejecimiento y Fragilidad en las Personas Mayores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), por el control de las fracturas de cadera en ancianos. 

España tiene una de las expectativas de vida más altas del mundo y el rápido envejecimiento de la población está poniendo en peligro al sistema de salud. La mejora de la calidad de la atención para las personas mayores es un imperativo para mejorar los resultados y reducir costes. Cada año, hay más de 50.000 fracturas de cadera que suponen el 2,5% del gasto total en salud.

El Registro Nacional Español de Fracturas de Cadera, que incluye a más de 200 médicos de 75 hospitales españoles, está coordinado por el grupo de Envejecimiento y Fragilidad en las Personas Mayores en el Instituto de Investigación del Hospital La Paz, el cual ha sido el ganador del Premio de la Fundación de Promoción de la Salud del Estado de Kuwait 2019 para la investigación en la atención de la salud de las personas mayores y la promoción de la salud.

El grupo de investigación de Envejecimiento y Fragilidad en las personas mayores se creó en 2016 y está dirigido por el jefe de Servicio de Geriatría del Hospital La Paz, el doctor Juan Ignacio González Montalvo. Los miembros del registro comparten datos con regularidad, procedentes de todo tipo de especialistas: geriatras, internistas, cirujanos ortopédicos, anestesistas y personal de Enfermería.



Importancia de la coordinación entre profesionales

"El Registro nos permite analizar los problemas experimentados en cada hospital participante y hacer comparaciones entre hospitales, regiones de España e incluso otros países", dice la Dra. Pilar Sáez, geriatra y coordinadora nacional del Registro. El premio permitirá al Registro reclutar personal administrativo y estadístico, lo que permitirá continuar este importante trabajo.

La prevención de la fragilidad de las fracturas de cadera, el manejo mejorado de las fracturas incidentes y una mejor atención para prevenir complicaciones secundarias son vitales para la mejora en la calidad y la eficiencia de la atención de los ancianos. Los miembros del Registro se ayudan mutuamente para encontrar las mejores soluciones mediante la coordinación a través de vías de atención y comunicación regular.