Presentación

En el instituto de investigación hay más de 500 científicas
El Hospital La Paz e IdiPAZ se suman a las actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El acto se enmarca también dentro de las celebraciones del 10º aniversario de IdiPAZ como instituto de investigación y que culminará con un gran Congreso Científico


13/02/2019
IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, se suma un año más a las actividades organizadas en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con una jornada de divulgación sobre el papel de la mujer en el ámbito científico en el que han participado más de 60 alumnos de 4º de ESO del Colegio Estudiantes de Las Tablas. 

El Hospital La Paz y su Instituto de Investigación han querido, una vez más, hacer visible el trabajo de las científicas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El instituto contribuye así a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promueve prácticas que favorecen la igualdad de género en el ámbito de la investigación biomédica. 

La jornada ha contado con la participación de la doctora María Herrera de la Muela, ginecóloga, jefa de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico de Madrid y experta en género y salud, quien ha querido señalar cómo la incorporación de sexo y género femenino en la investigación y en la clínica contribuye a la eficacia, eficiencia y a las mejores prácticas profesionales, además de a la equidad.Además, seis científicas de la plantilla de IdiPAZ, Mercedes Salaices, Inmaculada Ibáñez, María Dolores Diestro, María Jesús del Olmo, Gabriela Guzmán y María Vela han acercado a más de 60 alumnos y alumnas de 4º de ESO del Colegio Estudiantes de Las Tablas su experiencia como profesionales en sus diferentes disciplinas científicas.

El acto, que fue presidido por el Director Científico de IdiPAZ Eduardo López Collazo, ha sido organizada por Paloma Gómez Campelo Subdirectora Técnica y Directora del Biobanco y Bárbara Martínez de Miguel Presidenta de la Comisión de formación de IdiPAZ

En este instituto de investigación trabajan un total de 811 investigadores pertenecientes a los 55 distintos grupos de investigación científica, un 61% de los cuales son mujeres, una proporción superior al número de mujeres que trabajan como investigadores científicos o científicos titulares en el área de Biología y Biomedicina (36,2% y 38,3%), según el reciente informe de Mujeres Investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No obstante, sólo dirigen el 28% de los grupos. 

Además, esta jornada es la segunda que se organiza en el marco del décimo aniversario de la constitución del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz - IdiPAZ. La próxima jornada tendrá lugar en marzo y su objetivo será la conexión de la actividad científica de IdiPAZ con otras disciplinas como el arte.