Presentación

Fue el primero Instituto acreditado en la Comunidad de Madrid
El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz-IdiPAZ cumple diez años
El pasado 30 de enero tuvo lugar el primer acto de celebración del aniversario. En el PhDay nuestros jóvenes investigadores nos presentaron sus trabajos


04/02/2019
El Hospital La Paz conmemora el décimo aniversario de la constitución, en 2009, de su Instituto de Investigación, IdiPAZ. Un año después, pasaría a ser el primer instituto acreditado de la Comunidad de Madrid y el octavo de España. Se ha convertido en centro de referencia para la investigación biomédica a nivel nacional. Durante este año, se llevarán a cabo una serie de actos en torno a la investigación y la ciencia. 

Durante estos diez años, la evolución de la producción científica ha sido muy notable. En 2009, los investigadores de IdiPAZ acumulaban un factor de impacto cercano a los 2.300 puntos con un 33% de trabajos publicados en revistas del 1º cuartil. En la actualidad, se sitúa cerca de los 5.000 puntos y un porcentaje aproximado del 43%. Además, hemos duplicado nuestra participación en ensayos clínicos, superando en la actualidad los 350 proyectos.

Durante el periodo 2013-2017, se han registrado 24 patentes prioritarias (19 patentes españolas y 5 patentes europeas) y 16 PCT. El Hospital La Paz es el único centro nacional coordinador de una Red Europea de Trasplante Pediátrico, TransplantChild, que cuenta con la participación de 18 centros de 11 países de la Unión Europea.

Los retos para los próximos años comienzan por seguir consolidando la actividad científica de IdiPAZ y, por ello, es clave la internalización de los proyectos. Además, seguir trabajando por alcanzar la excelencia científica en términos de producción e impacto en la sociedad.



Las celebraciones culminarán con un congreso científico en diciembre

La semana pasada, tuvo lugar el primero de dichos actos. La I Jornada “IdiPAZ PhDay” tuvo como objetivo visibilizar la labor de nuestros investigadores en formación y potenciar la relación entre los diferentes grupos. El próximo 11 de Febrero, en el marco del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, contaremos con la presencia de la Dra. María Herrera de la Muela quien nos presentará su conferencia a cerca del Género, Salud y Ciencia. Contaremos también con la participación de 6 investigadoras que mostrarán de manera muy cercana el trabajo que realizan en IdiPAZ. El objetivo prioritario de esta jornada es motivar a las participantes en la sesión para que comiencen su carrera investigadora.