Presentación

3ª Edición de las Jornadas de Innovación del Hospital La Paz
Encuentro entre profesionales sanitarios e industria en torno a la tecnología 3D y su gestión
Jornada La Paz 3.D: gestión de la tridimensionalidad


20/07/2018
El martes 12 de junio la Plataforma de Innovación del Hospital Universitario La Paz de Madrid (HULP) celebró la tercera edición de sus jornadas de innovación. La jornada de título “La Paz 3.D: gestión de la tridimensionalidad” tenía por objetivo reunir a los profesionales sanitarios y la industria para debatir sobre el presente y futuro de la tridimensionalidad y su gestión en el sector sanitario contrastando experiencias, conocimiento e innovación.

La jornada se organizó en torno a tres mesas redondas moderadas por el Dr. Mario Álvarez Gallego (Facultativo Especialista de Área (F.E.A.) en Cirugía General y Aparato Digestivo del HULP), D. Juan José Pérez Blanco (Director de Gestión del HULP) y el Dr. Federico Gutiérrez Larraya (Jefe de Servicio de Cardiología Pediátrica del HULP), respectivamente.  

La primera de las mesas delimitó el mapa de la tridimensionalidad en el HULP con las aportaciones de representantes de los servicios más activos en el campo del 3D: Dra. Elena Sendagorta Cudós por parte de Dermatología, Dr. Gonzalo Garzón Moll por parte de Radiología Intervencionista; Dr. Luis Alejo Luque por parte de Radiofísica Hospitalaria; Dra. Gabriela de Guzmán Martínez por parte de Cardiología; Dr. José Luis Cebrián Carretero por parte de Cirugía Oral y Maxilofacial; Dr. Ramón Cantero Cid por parte de Cirugía General y Aparato Digestivo; y D. Francisco Julián García Rivera por parte de Enfermería.

La segunda mesa reunió a representantes de las empresas más innovadoras del sector 3D - Dª Carmen Fernández Panadero, Directora del Departamento de I+D+i y Soluciones de e-Learning en Medical Simulator; D. Sergio García Casado, Responsable de Productos de Informática Clínica en Philips Healthcare; D. José Juan Moratilla Villaverde, Business Line Manager Digital Health Services en Siemens Healthineers; D. Jesús Pérez-Llano, Fundador y Presidente de TedCas y D. Alfredo Azabal Agudo, co-fundador e Ingeniero de Producto de Up Devices and Technologies S.L.- los cuales además de presentar sus tecnologías más emergentes y sus colaboraciones con los distintos servicios del HULP debatieron sobre qué nos oferta el futuro y cuáles son los posibles retos.

En la tercera mesa representantes de los distintos actores implicados en la gestión de la tridimensionalidad –Dª Zaida Sampedro Préstamo desde la Subdirección General de Infraestructuras y Operaciones de la Comunidad de Madrid; Dª Emma Fernández de Uzquiano desde la Jefatura de la Secretaría Técnica del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del HULP; D. Juan José Pérez Blanco desde la Dirección de Gestión del HULP; Dr. Javier de Castro Carpeño desde la Jefatura de Sección de Oncología Médica del HULP y Coordinación de la Unidad de Apoyo a la Innovación de IdiPAZ; D. Francisco de Paula Rodríguez Perera desde la Dirección de Estrategia de Medtronic Ibérica y la Dirección del programa Healthcare de ESADE; Dr. Ignacio Temiño Ceniceros como Doctor y Licenciado en Derecho y socio en Abril Abogados; y el Dr. José Luis Bartha como Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del HULP y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid- deliberaron sobre los aspectos transversales a la misma, tales como la propiedad de los productos 3D, clasificación o no como producto sanitario, protección de datos, etc. 

Como actividad complementaria a la Jornada se montó una exposición en la sala contigua al Salón de Actos donde, tanto la industria -en concreto, las empresas Medical Simulator, Philips Healthcare, Siemens Healthineers, Abax Innovation Technologies, TedCas, PRIM, Cella Medical Solutions y MIZAR) como los propios facultativos exhibieron las tecnologías y dispositivos más punteros del momento así como modelos y prototipos 3D diseñados y usados para la práctica clínica.

La jornada contó el patrocinio de las empresas Medical Simulator, Siemens Healthineers y Abax Innovation Technologies.  

Esta jornada ha sido gestionada por la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) de IdiPAZ, estructura creada en junio de 2010 con el propósito de contribuir a la identificación, desarrollo y promoción de ideas innovadoras entre todo el personal investigador y sanitario del entorno HULP-IdiPAZ, así como la posterior valorización de las mismas para su transferencia a la sociedad.