Presentación

La UAI organiza la Jornada con el respaldo de la Plataforma de Innovación
Presentación de los últimos casos de éxito en innovación y emprendimiento HULP-IdiPAZ
Con el ánimo de incentivar y potenciar el espíritu innovador y emprendedor del personal


19/07/2016
Si desea ver el vídeo de la Presentación, clique aquí

En el marco del objetivo estratégico de fomento de la cultura innovadora y bajo el título “La Paz innova: iniciativas de éxito en innovación” la Unidad de Apoyo a la Innovación (UAI) de IdiPAZ celebró el pasado 12 de julio una Jornada donde presentó una selección de proyectos innovadores –algunos de ellos galardonados con distintos premios- desarrollados en el Hospital La Paz (HULP) como muestra del trabajo que se está llevando a cabo desde la UAI y con el ánimo de incentivar la generación de ideas innovadoras y el espíritu emprendedor entre todo el personal sanitario e investigador.

La Jornada contó con la asistencia de todo tipo de profesionales tanto del Hospital como de IdiPAZ, así como de personal de otras instituciones. La presentación de la misma corrió a cargo del Dr. Javier de Castro Carpeño, Jefe de Sección Oncología Médica HULP y Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Innovación.

La primera intervención se reservó para presentar el proyecto DILUBIO, ganador del primer premio del Programa de Aceleración HealthStart madri+d 2016, promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d e ITEMAS (Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias). El proyecto está liderado por el Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro, Cirujano Maxilofacial HULP, y Santiago Ruiz-Valdepeñas Martín de Almagro, cofundador de Up Devices, y consiste en el desarrollo de dispositivos inyectores-iluminadores para la optimización de la terapia fotodinámica y su sinergia con terapias farmacológicas, con la ambición de revolucionar tratamientos en enfermedades inflamatorias, infecciones, oncología y medicina regenerativa.

En segundo lugar se presentó el proyecto Rectoscopio de Alta Precisión, liderado por el Dr. Mario Álvarez Gallego, Cirujano HULP, y Alfredo Azabal Agudo, CEO de somos3D , y que resultó ganador del premio de incubación en el Programa de Aceleración HealthStart madri+d 2016. El proyecto consiste en el diseño de dispositivos médicos basados en ingeniería de diseño que cubran necesidades médicas no cubiertas. El Dr. Álvarez presentó también el primer diseño que se ha realizado y que consiste en un dispositivo quirúrgico que permite al cirujano medir con precisión, a través de transiluminación rectal, el margen de sección distal -distancia exacta del tumor al punto de corte del recto- siendo este aspecto vital para una correcta cirugía oncológica.

A continuación se presentó el proyecto Quick ECG, liderado por los Dres. Federico Gutiérrez Larraya y Antonio J. Cartón Sánchez, Jefe de Servicio Cardiología Infantil y Cardiólogo Infantil HULP, respectivamente­, así como por Alejandro Escario Méndez – Business Development Manager de Madrija Consultoría. El proyecto consiste en un periférico adaptado a niños de todos los tamaños para la realización inmediata y completa del electrocardiograma (ECG).

La siguiente intervención corrió a cargo de la Dra. Nuria Rodríguez Salas, Oncóloga HULP, que presentó el proyecto GLOBITY, proyecto que lidera junto con Carlos Ballesteros Hernández y Javier Segarra Juárez. Globity es un servicio de localización por GPS cuyos productos ofrecen una gran autonomía, lo que permite tener a la persona localizada de forma permanente.

El último proyecto presentado, proyecto Vivir con EPOC, es el resultado de una iniciativa conjunta del Grupo de Investigación en Cuidados de la Salud de IdiPAZ y la empresa Navandú Technologies. La presentación corrió a cargo del enfermero HULP Jesús Morente López y de Fernando Rojas Palacios, socio director de Navandú Technologies. El proyecto consiste en una aplicación para móvil diseñada para los pacientes de EPOC y enfocada fundamentalmente a conseguir su adherencia al tratamiento con la consecuente mejora en su estado de salud y convivencia con la enfermedad. La aplicación cuenta con elementos para abordar el estado de ánimo del paciente, recursos para aumentar el conocimiento sobre la enfermedad, herramientas de motivación para seguir el tratamiento prescrito, programas para mantener un nivel de ejercicio físico adaptado a sus posibilidades, e incluso ofrece la posibilidad de comunicarse con otros pacientes de EPOC, compartir y relacionarse con ellos. Todo ello con el añadido de un sistema de logros diseñado para motivar al paciente en todas las facetas en las que puede ir mejorando.

En la clausura de la Jornada el Dr. de Castro cedió la palabra a la Dra. Gloria Forés, Subdirectora Médico de HULP y adjunta a Gerencia (gestión Hospital Cantoblanco), que animó a todos los asistentes a presentar sus ideas innovadoras y aprovechó para recordar la misión y objetivos de la Plataforma de Innovación así como el papel de la UAI como motor y dinamizador de dicha plataforma fomentando, canalizando y gestionando todo el volumen de ideas innovadoras.