Presentación

La Unidad de Innovación de IdiPAZ participa en dicha jornada
ITEMAS y la OEPM colaboran para impulsar el conocimiento sobre búsqueda de patentes en el sector sanitario
A la jornada acudieron tanto entidades miembro de ITEMAS como colaboradoras

18/05/2016

Ante los intereses comunes de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Plataforma ITEMAS se han celebrado recientemente una serie de talleres simultáneos en Madrid, Barcelona y Sevilla para el personal de las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAIs) de los Hospitales, entidades colaboradoras de ITEMAS y público en general, en los que se ha impartido formación práctica sobre cómo realizar búsquedas de patentes en el sector sanitario.


Es un objetivo común de estas instituciones el impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual dentro de las entidades y colaboradores que forman la Plataforma ITEMAS.


La impartición de los cursos corrió a cargo de personal especializado (técnicos superiores examinadores) de la OEPM: Esther Arias, dirigió el taller práctico de Madrid, celebrado en el Campus Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, mientras que Consuelo Espejo fue la formadora en el Campus Ciencias de la Salud de Bellvitge (Universidad de Barcelona) y Blanca Vila en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.


Sobre ITEMAS


ITEMAS es una Plataforma de innovación en tecnologías de la Salud, promovida por el Instituto de Salud Carlos III. ITEMAS desarrolla diversas líneas de trabajo con el objetivo de facilitar que el conocimiento generado en los Hospitales se convierta en productos y servicios que aporten valor al Sistema Sanitario de Salud y a la sociedad. Las Unidades de Apoyo a la Innovación (UAIs) son unas estructuras que nacen con el objetivo de dar soporte a todas las tareas del proceso de transferencia del conocimiento, desde la idea o resultado de I+D hasta que la misma llega al mercado o a implantarse en la práctica clínica.


Sobre OEPM


Corresponde a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la sensibilización, promoción y uso de la Propiedad Industrial en los diferentes sectores de la actividad productiva. Por otra parte, existe un número creciente de invenciones que se generan en los centros sanitarios, y la protección legal de las mismas mediante patentes y otros derechos de propiedad industrial es un aspecto clave para garantizar la titularidad de estas invenciones y su posible explotación comercial.